El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que este miércoles será retirado el bloqueo que mantienen integrantes de la tribu Yaqui en la Carretera Sonora-Nogales, a la altura del poblado de Vicam, desde hace ocho meses.
Lo anterior luego de que se firmara un convenio entre la tribu Yaqui, la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de Sonora y Sinaloa, la Semarnat y la Conagua.
“Pasa a Conagua el manejo que independientemente de que siga su curso el proceso legal, por lo pronto les imputa de si es el estado o la federación quien tendría el manejo del agua, del suministro para el abastecimiento del agua a Hermosillo, pues todos los pueblos de la comunidad Yaqui puedan bajo resguardo de Conagua y esto nos permitiría darle certidumbre a unos y a otros”, destacó el encargado de la política interior del país.
El conflicto por el agua entre la comunidad Yaqui y el gobierno de Sonora, comenzó en 2010, cuando el gobernador Guillermo Padrés inició la construcción de un acueducto desde la Presa el Novillo para surtir de agua a la capital del estado, a la que el pueblo Yaqui se opuso debido a que no fueron consultados sobre el manejo del recurso vital.
En las próximas horas será desbloqueada la carretera México-Nogales.
Excelsior.