Hallan el ‘inframundo’ en las entrañas de Teotihuacán

Noticias 29 octubre, 2014 0
Hallan el ‘inframundo’ en las entrañas de Teotihuacán

Esta mañana se dio a conocer el hallazgo del proyecto denominado Tlalocan, el cual inició en 2003 en el Templo de la Serpiente emplumada y que consiste en un túnel de 103 metros de longitud que podría ser considerada la antesala de una tumba de la cultura mesoamericana.

En conferencia de prensa, el arqueólogo a cargo Sergio Gómez, relató cómo es que en octubre de 2003 se produjo un agujero de aproximadamente 83 centímetros, que  al investigar los llevaron a él y a su equipo a un túnel a 13 metros de profundidad donde se encontró una ofrenda prehispánica, razón por la cual se planteó la hipótesis de que dicho túnel podría llevarlos a una tumba teotihuacana que permitiera conocer más acerca de la cultura teotihuacana, aspectos importantes del gobierno y estructuras de poder.

Después de aproximadamente cinco años de exploración, Gómez detalló que han encontrado miles de objetos, entre los que destacan cuatro esculturas en piedra, más de 50 mil objetos en perfectas condiciones, vasijas, caracoles provenientes del Golfo de México y el Caribe, objetos de madera, huesos de aves y felinos, alrededor de 15 mil semillas, pelotas de hule, jade, cuchillos , entre muchos más.

Gómez reveló que la investigación se ha desarrollado a través de equipamiento  de vanguardia, a través de georradares, escáners láser de alta precisión y dos robots con fines de exploración arqueológica.

A partir de fechamientos por la prueba de carbono 14, los científicos han podido determinar que el pasaje subterráneo funcionó de principio de nuestra era al 250 d.C. antes de que se construyera La Ciudadela.

EL arqueólogo comentó que tras varios años de investigación se han convencido de que dicho túnel es una metáfora del inframundo , ya que basándose en mitos prehispánicos, la entrada al inframundo se realiza del Oeste al Este, considerando este último como un lugar de abundancia; basados en dicha información, los arqueólogos proponen que en la cosmovisión teotihuacana el Sol sale por el Este, hace su recorrido hasta el cenit y comienza su descenso para entrar imaginariamente al inframundo, que sería dicho túnel, para posteriormente surgir en la cúspide del Templo de la Serpiente Emplumada, donde justamente termina el conducto.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia comentó que el Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra, es una de las investigaciones arqueológicas de más alta calidad que sería un parteaguas para la arqueología mexicana y a nivel mundial.

Noticias MVS

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.