Homicidio, un lastre que crece y crece en México

Noticias 26 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Homicidio, un lastre que crece y crece en México
Homicidio, un lastre que crece y crece en México

El homicido en los primeros nueve meses del año presenta un incremento de 20% y mantiene una tendencia al alza, de acuerdo con un informe de la asociación civil Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte, hay una nueva cifra récord con mil 974 homicidios en septiembre y 15 mil 20 en el acumulado del año, de los cuales ocho mil 815 (58%) son ejecuciones del crimen organizado.

“La tasa nacional de homicidios, acumulada al tercer trimestre del año, es de 12.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los estados con tasas más altas en homicidio y en doble rojo, es decir con más del doble de la tasa nacional, son: Colima con una tasa de 61, Guerrero con una tasa de 47 y Sinaloa con una tasa de 29”, detalló el director y fundador de la organización, Santiago Roel.

Por el contrario, los estados con tasas más bajas en este mismo periodo son Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a tres homicidios por cada 100 mil habitantes.

Roel agregó que Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua, han concentrado el mayor número de ejecuciones en el país, mientras que Yucatán, Campeche y Tlaxcala son las entidades con menos ejecuciones.

Semáforo Delictivo destacó también que en septiembre se registró un incremento no sólo en homicidios, también en secuestros, robo de vehículos, además de violaciones en Zacatecas, Guerrero, Colima, Baja California Sur, Morelos, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Aguascalientes, delitos cometidos en su mayoría por integrantes de las organizaciones delictivas ligadas al crimen organizado.

“Nos preocupa que el homicidio tenga un incremento tan fuerte en el año, algo que ya habíamos observado al cierre del primer trimestre y con más claridad para el segundo trimestre; adicionalmente, se han incrementado delitos de alto impacto como son el robo de auto y secuestro”, explicó Santiago Roel.

Aseguró que para los criminales, cometer ilícitos como el secuestro, robo de vehículo e incluso las ejecuciones es fácil porque tienen como cómplices a policías de los tres niveles de gobierno.

“La policía cae en secuestrar, la policía cae en extorsionar, la policía se mete o protege a estas mafias que se meten a delitos fuertes, no solamente ejecuciones, también secuestros o extorsión o robo de vehículo, todos estos delitos requieren protección policiaca”, aseveró.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas de Lantia Consultores, tan sólo en septiembre del año en curso se cometieron mil 170 ejecuciones por parte del crimen organizado, mientras que del primero de enero al 30 de septiembre se tiene un registro de ocho mil 815 ejecuciones, lo que representa un 47% de incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sobre el secuestro, acotó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan a conocer un incremento de 2% en el tercer trimestre del año comparado con 2015.

Aseguró que este delito va de la mano con un alto grado de corrupción. “Este delito muestra una alta concentración en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Morelos y Zacatecas, mientras que Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato y Chihuahua han registrado una disminución.”

Comments are closed.