Hoy se celebra el día mundial de la prevención del suicidio

Noticias 10 septiembre, 2014 0
Hoy se celebra el día mundial de la prevención del suicidio

Nancy Mejía.

Como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, el día de hoy se celebra el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

En San Luis Potosí se dio a conocer que durante 2013 se registraron 131 defunciones ocasionadas por esta causa, por lo que el lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en este 2014 es “La Prevención del Suicidio: Un Solo Mundo Conectado”

El suicidio es un importante problema de salud pública ya que cada año más de 800 mil personas mueren en el mundo por esta causa, esto corresponde a una muerte cada 40 segundos; el número de vidas perdidas cada año a través del suicidio supera el número de defunciones por homicidios y guerras combinados.

De acuerdo al reporte mundial de suicidio, en el año 2012 fue la quinta casa de muerte entre los mayores de 30 a 49 años y la segunda causa en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; se estima que en ese año por cada persona que murió por suicidio, hubo otras 20 personas que intentaron quitarse la vida.

La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad mental pueden ser: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo o escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con Centros Integrales de Salud Mental, donde se otorga atención psicológica y psiquiátrica, así como orientación respecto al tratamiento de enfermedades mentales.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.