IFE enviará a legisladores documento sobre fiscalización de partidos

Noticias 21 enero, 2014 0
IFE enviará a legisladores documento sobre fiscalización de partidos

El IFE enviará a los legisladores un documento sobre la experiencia adquirida por los órganos electorales locales y dicho órgano sobre rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, para que lo tomen en cuenta durante la redacción de la ley secundaria de la reforma político-electoral.

Al inaugurar la reunión nacional La Reforma Electoral: “Análisis y vinculación en los procesos de Fiscalización”, el director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas, recordó que la fiscalización electoral “también tiene una estrecha relación de mutuo beneficio con la reforma fiscal”.

El funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) informó, a través de su cuenta de Twitter @afiscalinas que “la Reunión Nacional de análisis de la #reformapolitica tiene como objetivo facilitar el trabajo legislativo pic.twitter.com/n9gvliDFHd”.

Además, resaltó que “hemos establecido 3 comisiones para analizar los temas de rendición de cuentas, máxima publicidad y fiscalización”, para lo cual agregó diversas fotografías del encuentro.

Posteriormente en un comunicado, Cristalinas Kaulitz precisó que el documento que enviarán a los legisladores busca aportar elementos que fortalezcan la vida democrática del país.

Ello, agregó, a través de cuatro ejes rectores integrados por aspectos orgánicos funcionales, la rendición de cuentas, el principio de máxima publicidad y la fiscalización.

“El propósito es generar un documento de conocimiento público con propuestas que integren las experiencias que pueda ser tomado en cuenta por los legisladores al momento de elaborar la ley secundaria producto de la reforma político-electoral”, aseveró.

Cristalinas Kaulitz expuso que durante la reunión se discutieron los retos de la reforma constitucional en materia político-electoral relacionados con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

El encuentro, efectuado en la sede del IFE, reunió a 16 representantes de las áreas de fiscalización de los institutos electorales locales del Distrito Federal y de Baja California Sur, Coahuila, México, Morelos, Puebla y San Luis Potosí.

Además de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas, a fin de compartir experiencias en materia de fiscalización.

En ese marco, los representantes de los institutos locales coincidieron en que es necesario esclarecer la propuesta contenida en la reforma político-electoral en temas como partidos políticos locales y candidaturas independientes.

Milenio

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.