Impugnará MC “carpetazo” del IFE al caso Soriana

Noticias 30 enero, 2014 0

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que su partido impugnará la resolución del IFE que declaró infundada la denuncia sobre el uso de tarjetas Soriana para comprar el voto a favor del PRI y de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012.

Monreal se declaró indignado y calificó “de risa y de cínicos” los argumentos esgrimidos por la autoridad electoral para exonerar al Revolucionario Institucional y al entonces candidato presidencial de ese partido.

“¡Cómo es posible que se determine eso, es para tontos, es un argumento engañabobos! De nada sirve que en la ley se diga que comete el delito el que da dinero o compra el voto, porque aunque así sea, el IFE lo interpreta de manera perversa dejando impunes los delitos”, arengó el legislador zacatecano.

Sostuvo que fueron miles y miles de tarjetas Soriana las entregadas a condición de votar por el PRI y hoy simplemente le dan carpetazo.

“Se siente impotencia pues hay cartas notariales de personas que señalan que la entrega de estas tarjetas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, entre otros, con cantidades de 500 hasta los mil pesos, eran otorgadas con el objetivo de votar por el PRI”, insistió.

Monreal advirtió que el IFE se corrompió desde hace mucho tiempo y lo único que evidencia con sus resoluciones es que está al servicio del PRI.

“¿Desde cuándo el PRI se convirtió en filantrópico que otorga tarjetas a cambio de nada? Lo único que nos falta es que la coronación de este cinismo concluya con la imposición de Alfredo Cristalinas como consejero del INE en pago a su complicidad”, remarcó.

Los cuatro consejeros del IFE avalaron ayer el dictamen que determina la inexistencia de elementos para suponer un uso indebido de los recursos en las campañas presidenciales de 2012.

De acuerdo con el documento, no se encontraron pruebas para acreditar los dichos de los ciudadanos que aseguraron que durante un acto proselitista se hizo entrega de tarjetas Soriana, e incluso el video proporcionado presenta ediciones en su contenido, por lo que fue desestimado.

Las investigaciones del órgano electoral subrayan asimismo que los convenios establecidos entre la empresa Soriana y los gobiernos y partidos locales tienen validez legal, y no existe ningún vínculo que acredite la compra o coacción del voto.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.