Inauguran la XIII edición del Festival del Café Potosino

Noticias 24 enero, 2014 0
Inauguran la XIII edición del Festival del Café Potosino

Redacción.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado del embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz Robledo inauguró la XIII edición del Festival del Café Potosino, que se realiza el 24, 25 y 26 de enero en la plaza Fundadores, evento donde el embajador reconoció en el gobernador de San Luis Potosí, “un gran ser humano, un gran ejecutivo, un gran gobernador”.

La XIII edición del Festival del Café Potosino, tiene este año como invitado al país de Colombia, y representa un punto de encuentro internacional, donde se hace posible que los productores cafetaleros compartan experiencias para mejorar la producción y la calidad del café; además fue instalada una mesa de negocios en donde las principales firmas restauranteras, hoteleras y de servicio negociarán precios con las 33 organizaciones cafetaleras y los más de 17 mil productores.

El doctor Toranzo manifestó que “en San Luis Potosí nos estamos ocupando de la  salud del café: por primera vez en la historia de su cultivo, disponemos hoy de un Laboratorio para la Producción de Hongos Entomopátogenos que nos están permitiendo revertir los estragos causados por la plaga de la Broca”.

Esta acción fitosanitaria no sólo está reduciendo el uso de plaguicidas en 14 mil hectáreas de cuatro municipios mayoritariamente indígenas, también permite evitar mermas de hasta 500 kilogramos de café cereza por hectárea; haciendo hincapié en que la meta es  conseguir el establecimiento natural del hongo, para recuperar más de 28 mil toneladas anuales de producto.

El gobernador Toranzo mostró su gratitud a los países, instituciones, catadores empresas comercializadoras, restaurantes y escuelas de gastronomía y nutrición  que han ayudado a posicionar esté Festival.

“Mi gratitud a nombre de los más de 17 mil productores  náhuatl y tének,  que depositan en este festival su más grande esperanza de poder incrementar sus ventas,  sus ingresos y su calidad de vida”; enfatizó.

En su intervención, el embajador de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo reconoció en el Gobernador de San Luis Potosí, “Un gran ser humano, un gran ejecutivo, un gran gobernador; ojalá tuviéramos en Colombia políticos y Gobernadores como el doctor Toranzo”.

Mostró interés en aprender de los productores potosinos el cultivo artesanal del café potosino; “En Colombia hay muchos campesinos que disponen de una tierra pequeña en las montañas y no saben que sembrar, ahí caen los malos; pero si proponemos la siembra del café artesanal podremos ofrecerles una actividad limpia y económicamente favorable”; enfatizó.

Los productores que participan en este Festival son de los municipios de: Aquismón, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matlapa, Xilitla, y Tamazunchale además de que participarán enriqueciendo este festival, escuelas de gastronomía del estado, empresarios del sector restaurantero y hotelero y reposterías; por lo que durante el evento se realiza el tercer concurso de bebidas elaboradas a base de café potosino.

Durante el evento de inauguración, el gobernador estuvo acompañado por: María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF; el diputado, Fernando Pérez Espinosa, presidente del Congreso del Estado; el diputado, Cristian Sánchez, encargado de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado; Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Héctor Rodríguez Castro, titular de Desarrollo Agropecuario; el representante de los productores cafetaleros, Nazario López Rubio y el alcalde capitalino, Mario García Valdés.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.