Indígenas obtienen triunfo legal contra el PED: la consulta tendrá que reponerse

Noticias 4 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Indígenas obtienen triunfo legal contra el PED: la consulta tendrá que reponerse
Indígenas obtienen triunfo legal contra el PED: la consulta tendrá que reponerse

Mayra Tristán
San Luis Potosí, SLP.- Este martes se dio el fallo del juzgado Tercero de Distrito respecto al amparo promovido por los pueblos indígenas en contra del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que ordena reponer la consulta indígena.

Al respecto, Narciso Mendoza López, coordinador del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, afirmó que con este resolutivo se demuestra que los representantes de las etnias del estado tenían la razón y que “el único que vive fuera de la realidad es el Gobernador”.

Además dijo que la Consulta Indígena que fue convocada y que ya está en proceso, es una “simulación” nuevamente, ya que fue convocada por el Congreso del Estado y éste no tiene facultades para hacerlo, sino que debe ser a través del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas.

Por separado, el subsecretario Jurídico y de Servicios del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia destacó que el fallo del juzgado indica que los efectos del amparo promovido por los pueblos indígenas “no son la reposición, ni la anulación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021”, sino que se realice la Consulta Indígena.

La sentencia también indica que al Congreso del Estado deberá aprobar y revisar las adiciones que se realicen al mencionado Plan, procurando en todo momento la congruencia con el gasto público.

Además la resolución dice que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas será el encargado de ejecutar la señalada consulta de conformidad a la legislación aplicable.

Aseguró que el día 6 de julio del 2016, el pleno del Consejo Consultivo Indígena, aprobó por unanimidad el proyecto de Convocatoria que habría de dirigirse a los pueblos y comunidades indígenas y que el 20 de julio solicitó al Congreso del Estado que emitiera la referida convocatoria, la cual fue publicada en el periódico oficial del Estado el 8 de septiembre de 2016.

Comments are closed.