INE está listo para interna del PRD, asegura consejera

Noticias 2 septiembre, 2014 0
INE está listo para interna del PRD, asegura consejera

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para llevar a cabo la elección interna del PRD, el próximo 7 de septiembre, en la que de acuerdo al padrón, participarán más de cuatro millones de afiliados, indicó la consejera, Pamela San Martín.

En entrevista, recordó que los cómputos distritales serán el 10 de septiembre, mientras estatales se efectuarán en día 15, y el cómputo total de las elecciones nacionales tendrá lugar el 19 de septiembre.

Para ello, “las condiciones están dadas, la estructura está preparada para que todas las acciones que le corresponden al INE en el marco del convenio suscrito (con el PRD) se desarrollen de la mejor forma posible”, señaló San Martín Ríos y Valles.

Precisó que el acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no contempla la puesta en marcha de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , por lo que el cómputo de los votos se llevará a cabo en las mesas receptoras de votos.

“El cómputo de votos lo llevarán a cabo en primer momento con los funcionarios de las mesas receptoras de la votación, que cabe mencionar, han sido capacitados por el INE en los términos en los que nosotros organizamos las elecciones (federales)” , detalló.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que este órgano aprobó un mecanismo de información a través del cual se darán a conocer las actas de la jornada electoral y posteriormente habrá cortes, con los resultados.

Para la elección, en la que la militancia elegirá de manera directa mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, tres mil 450 consejeros estatales, se han previsto medidas de seguridad.

“Estamos tomando las medidas de seguridad que adoptamos en cualquier elección que organiza este Instituto y, sin duda, confiamos en la responsabilidad del propio partido para llevar las elecciones a buen puerto” , expuso.

Lo anterior, agregó, “considerando que fueron ellos los que solicitaron que fuera el INE el que se hiciera cargo de la organización de la elección” .

La consejera puntualizó que el Instituto está ante un hecho inédito, porque es la primera vez que organiza una elección de un partido político, por lo que “ya se puso en operación el reloj en su cuenta regresiva” .

En la contienda participarán cuatro mil 324 planillas de consejeros municipales en alrededor de mil 200 municipios; se instalarán ocho mil 271 mesas receptoras de votación, participarán cerca 40 mil representantes debidamente acreditados de los diferentes equipos políticos y corrientes del PRD, refirió.

A pregunta expresa, calificó de inaceptables las declaraciones del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien advirtió que “el riesgo global (de la contienda) es que en los espacios que tiene el INE territorialmente los funcionarios no estén a la altura de las circunstancias” .

Es inaceptable que algún integrante del PRD ponga en duda el trabajo del INE, porque es esa estructura y “la forma en la que ha realizado su trabajo históricamente la razón por la que el partido acudió a este Instituto para que fuéramos nosotros los que organizáramos esta elección” , expuso.

El Unviersal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.