INE llama a ciudadanos evitar intereses ajenos en elecciones

Noticias 21 octubre, 2014 0
INE llama a ciudadanos evitar intereses ajenos en elecciones

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos asumir su responsabilidad social junto a los partidos políticos y gobiernos para blindar la elección de 2015 y evitar la intromisión de intereses ajenos a la democracia.

Al ofrecer en la ciudad de Aguascalientes la conferencia Reforma Electoral de 2014 y el Proceso Electoral 2014-2015, Córdova Vianello resaltó que la democracia exige una corresponsabilidad para su consolidación, de acuerdo con un comunicado del INE.

Detalló que en el pasado proceso electoral federal, el entonces Instituto Federal Electoral instaló en su página de Internet un espacio para que las fuerzas políticas difundieran al público los datos curriculares de los candidatos que postulaban.

Sin embargo, explicó, la respuesta fue baja, ya que sólo 22 por ciento de quienes aspiraron a un puesto de elección popular lo publicaron.

“Un blindaje no puede ser sólo responsabilidad de los partidos políticos, no puede ser sólo de la autoridad electoral, no puede ser sólo responsabilidad de las autoridades de seguridad pública” , afirmó.

El consejero presidente del INE invitó a asumir que “la democracia supone responsabilidades compartidas y que todos, en nuestro ámbito específico, tenemos una responsabilidad que cumplir en ese sentido” .

En compañía de la consejera electoral Beatriz Galindo, del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Javier Mier Mier, y del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Hugo García Cornejo, destacó la necesidad de crear en México contextos de exigencia legales y sociales.

“Buscar en un contexto democrático responsabilidades exclusivas de la autoridad electoral, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de los gobiernos, me parece desconocer que la democracia supone un ejercicio colectivo, una corresponsabilidad de múltiples actores, cada quien en su ámbito”, añadió.

Ante funcionarios electorales locales, expuso que la reforma electoral aprobada aún esta inconclusa, pues se necesita adecuar leyes y lineamientos a nivel estatal para que los Organismos Públicos Locales Electorales puedan aplicar la nueva legislación.

En este marco, afirmó que el principal objetivo de la legislación es la consolidación del Sistema Nacional Electoral, el cual se construirá con base en el fortalecimiento de los organismos locales y esto sólo se logrará si los institutos locales cuentan con normas homogéneas y en perfecta concordancia con los lineamientos aprobados desde el INE.

“En el horizonte nacional tenemos que apostar al fortalecimiento de los órganos electorales locales para lograr que funciones tan importantes como la de fiscalización sean una tarea compartida” , expuso.

Córdova Vianello puntualizó que “con la fortaleza de los institutos en cada entidad se podrá cumplir y se hará realidad la reforma política y la consolidación del sistema político mexicano”.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.