INE ordena no difundir reparto de teles en propaganda

Noticias 18 febrero, 2015 0
INE ordena no difundir reparto de teles en propaganda

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos para la supresión de la propaganda gubernamental de todos los órdenes de gobierno, salvo 20 campañas de difusión, entre ellas la del apagón analógico, pero con la restricción de que ésta no incluya la difusión del reparto de televisiones digitales.

Es decir, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá dar a conocer el programa de Transición Digital Terrestre (TDT), pero sin difundir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo un reparto de aparatos digitales como parte del apagón tecnológico.

En sesión del INE éste acordó por unanimidad las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para ordenar la supresión y retiro de la propaganda de todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y delegacional a partir del inicio de las campañas electorales locales y federales y hasta el 7 de junio.

Este acuerdo es adicional a los dos que el INE discutiría y aprobaría en la sesión de este miércoles para reforzar los controles e impedir que los programas sociales tengan uso electoral.

Estos eran: normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos y otro para solicitar la colaboración de los poderes ejecutivos en todos niveles, que la ejecución de programas sociales se apeguen a su objeto y sin ningún fin electoral, cuya posposición causó la protesta de 7 partidos que decidieron abandonar la sesión del INE.

Restringen difusión personalizada

La prohibición incluida en las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental que si fueron aprobadas, exceptúa una lista de 20 programas de diferentes dependencias, por tratarse de campañas relativas a la promoción de los derechos humanos, la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de las que alertan sobre la trata de personas y la prevención del embarazo adolescente no planificado.

Empero, toda esa propaganda deberá tener carácter institucional y abstenerse de hacer propaganda personalizada de servidores públicos o incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Además los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

“Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información”, se indicó.

En la sesión, los consejeros aprobaron que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se utilizará en la Jornada Electoral del 7 de junio por primera vez no contendrá el domicilio de los ciudadanos.

Se imprimirán en papel seguridad, “con fondo de agua sembrado, fibras visibles e invisibles en colores y longitud, será no fotocopiable en cuanto a sus elementos de seguridad y con reacción a solventes para evitar enmendaduras”.

El pleno también aprobó procedimientos para resguardar credenciales para votar de los ciudadanos que hayan solicitado mica y no la hayan recogido en módulos.

Otro acuerdo avalado por el INE fueron los lineamientos para la realización de pagos de los partidos políticos o coaliciones por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que se conoce como “chequera única”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.