Inicia este jueves periodo de entrevistas para OPLEs

Noticias 17 septiembre, 2014 0
Inicia este jueves periodo de entrevistas para OPLEs

Las y los consejeros del INE ya se encuentran listos para iniciar este jueves al filo de las nueve de la mañana, la fase de entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), que para efecto de traslado acudieran a las instalaciones del Instituto, quienes tienen su lugar de residencia el Distrito Federal, informó el consejero presidente de la Comisión de Vinculación, Marco Antonio Baños Martínez.

“Empezaremos con un bloque de aspirantes de esta entidad federativa que se presentarán a partir de las nueve de la mañana y dado que henos establecido tres grupos de entrevistadores formados exclusivamente por conejeros electorales, será simultanea la entrevista para estos aspirantes del Distrito Federal, y, así en cada caso lo haremos de manera simultanea a tercios, donde los aspirantes han sido elegidos de manera aleatoria, es decir, por sorteo, no hay una prefiguración de los grupos de entrevistas, de hecho, estamos en este instante haciendo el sorteo, no sé como van a quedar los aspirantes distribuidos entre los grupos”.

Entrevistado en un receso de la reunión semanal de consejeros, Baños Martínez, incluso presentó la integración de los tres grupos de consejeras y consejeros, incluido el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que habrán de entrevistar a los aspirantes a consejeros locales de las 18 entidades que habrán de celebrar comicios el próximo año.

“Un grupo va a estar integrado por el consejero presidente, por la consejera San Martín, por el consejero Andrade y por el consejero Arturo Sánchez. Otro grupo estará integrado por la consejera Favela, por el consejero Baños y por el consejero, Benito Nacif y finalmente el grupo tres estará integrado por la consejera Galindo, por el consejero Murayama y por la consejero Ruíz Saldaña. Javier Santiago esta integrado en el grupo dos con Adriana Favela, con Marco Baños y con Benito Nacif”.

El consejero presidente de la Comisión de Vinculación, confirmó que se allegaron de criterios de la Organización de las Naciones Unidas, para esta cuarta y última fase del proceso de selección, consistente en la entrevista presencial.

“Hicimos una solicitud a instancias donde Ceneval nos hizo una propuesta de guía de entrevista y, también la Organización de las Naciones Unidas nos compartió algunos aspectos fundamentales que deben ser atendidos en las entrevistas, así que los consejeros hemos trabajado en el esquema específico de entrevista que vamos a aplicar. P:- consejero en este aspecto que participe una instancia internacional, si me permite sembrar un poco la duda, no también es como vacunarse. R.- de Ninguna manera, la entrevista, la asesoría que recibimos de parte de Ceneval y de parte de la Organización de las Naciones Unidas, fue exclusivamente de orden metodológico técnico, no van aplicar ellos las entrevistas, las entrevistas las van aplicar los consejeros electorales”.

Marco Antonio Baños Martínez, calificó como “absolutamente normales” las solicitudes que han presentado 91 ciudadanos para revisar los criterios que se utilizo en el INE para valorar su trayectoria profesional, luego que quedaron fuera del proceso de selección.

“Como absolutamente normales, son cuestionamientos a los que tienen derecho los aspirantes en el sentido de solicitar información respecto de como fueron evaluados curricularmente, han venido 91 personas al Instituto Nacional Electoral a solicitar información, se han rehecho algunas de las valoraciones curriculares para poder atender estas solicitudes y por supuesto, que serán respondidas en sus términos a cada uno de los solicitantes. No nos confundamos el Tribunal ha estado atendiendo impugnaciones para la etapa de ensayo, para la etapa de valoración curricular, toda vía ninguna y, los consejeros hemos atendido las 91 solicitudes que hemos tenido”.

Precisó que también las y los consejeros, ya tienen en sus manos las valoraciones que han presentado los partidos políticos a quienes se encuentran en esta última fase de selección.

“Presentaron observaciones el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el Partido del Trabajo un escrito, es un escrito de reflexiones, no hay ningún señalamiento sobre ningún aspirante en el caso del PT y por el poder legislativo sólo el PAN y Nueva Alianza. P.- Morena. R.- NO, ni Morena ni Frente Humanista ni el Partido Encuentro Social”.

También dijo, que están en espera de que el Tribunal Electoral Federal, resuelva el recurso de queja que presentó el PRD, luego de que el instituto le negó su solicitud de entregar los resultados del ensayo presencial de los aspirantes a consejeros electorales locales; así como la “exclusión sin justificación alguna en la etapa de valoración curricular”.

“Si ante el Tribunal Electoral donde se duele de que no fue entregada la información de las calificaciones numéricas a los ensayos colocadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y donde considera el PRD que los consejeros no debimos haber retirado algunas personas para la valoración de ellos, sino que debimos enviarles toda la lista de las personas que en la etapa de ensayo fueron señaladas como idóneas por parte de la UNAM, vamos a ver que resuelve el Tribunal en ese tema”.

Noticias MVS.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.