Inició formalmente el proceso electoral 2014-2015

Noticias 6 octubre, 2014 0
Inició formalmente el proceso electoral 2014-2015

Francisco Ramírez.

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló formalmente este día en Sesión ordinaria y aprobó en lo general el Calendario Electoral 2014-2015, con lo que dio inicio formalmente el proceso electoral 2014-2015, el que concluirá con la renovación de gobernador del estado, diputados locales y ayuntamientos.

Con este acto, abrió el periodo en el que el organismo electoral desarrollará todas las actividades necesarias para que tenga lugar la jornada electoral el domingo 07 de junio, cuando los electores acudan a las urnas a emitir sus votos.

Respecto del Calendario Electoral, el Pleno lo aprobó en lo general y acordó otorgar un plazo de 72 horas a los partidos políticos para que puedan presentar observaciones al mismo si existieran.

En un segundo punto de la sesión, las consejeras y consejeros votaron por unanimidad designar a Héctor Avilés Fernández como Secretario Ejecutivo del organismo electoral.

Entre las primeras actividades del proceso electoral 2014.-2015, el Pleno del CEEPAC convocó  a los partidos políticos que tienen a salvo su inscripción o registro ante el organismo electoral, para que dentro del plazo legal, designen o ratifiquen a sus respectivos representantes ante el Consejo; así como ante las Comisiones Distritales y Comités Municipales Electorales, conforme a lo dispuesto por el artículo 284 fracción I de la Ley Electoral del Estado.

Los partidos políticos con inscripción o registro ante el organismo público local electoral son 11: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), el partido estatal Conciencia Popular (PCP), Movimiento Ciudadano (PMC), Nueva Alianza (PNA), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

El CEEPAC también convocó al Congreso del Estado para que ratifique o designe a sus representantes ante el organismo electoral, uno de mayoría y el otro de la primera minoría.

Por último, aprobó la convocatoria a los ciudadanos que deseen obtener el registro como aspirantes a candidatos independientes a los cargos de elección popular de Gobernador constitucional del estado, diputados por el principio de mayoría relativa y presidente municipal de los cincuenta y ocho ayuntamientos de esta entidad federativa.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.