Instituciones no responden: Juan Ramón de la Fuente

Noticias 6 noviembre, 2014 0
Instituciones no responden: Juan Ramón de la Fuente

El Talón de Aquiles en Iberoamérica es la distribución del ingreso lo cual marca un desfase entre la política y la sociedad, dijo el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y ante ello “nuestras instituciones no están respondiendo”.

Se requiere de una nueva institucionalidad, en un momento en que los partidos políticos, que son necesarios, no son suficientes, y cuando han emergido las redes sociales como una manifestación en torno de la que Juan Ramón de la Fuente preguntó si se trata de un quinto poder.

El director Fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón de la Fuente, como ponente inaugural del X Foro Parlamentario Iberoamericano, señaló que “la nueva participación ciudadana no está y no se siente políticamente representada, pero la plaza pública –advirtió-, no puede reemplazar al Congreso ni al Parlamento”.

Juan Ramón de la Fuente disertó sobre el “Desarrollo incluyente y la cohesión social”, con apuntes hacia una agenda transformadora de la cooperación iberoamericana, y destacó que “la estabilidad política, los logros democráticos y el bienestar alcanzados no se sostendrán sin un acceso de la población a la educación con calidad”.

En el mismo sentido, dijo, la inseguridad hace retroceder los avances sociales, y afirmó que este fenómeno es complejo y grave, pero lo que no nos puede fallar -agregó-, en una democracia es la justicia, que es el clamor de múltiples manifestaciones en México y en el mundo.

“La inseguridad surge en buena medida por la falta de oportunidades y la desigualdad, y mientras no se vea en esa óptica será poco el avance que podamos dar en la materia”, indicó. “La violencia tiene raíces profundas y la impunidad las refuerza”, agregó.

De la Fuente marcó énfasis al decir: “Pero lo que no nos puede fallar en una democracia –y está fallando- es la justicia; justicia es el clamor de las múltiples manifestaciones de estas últimas semanas en México y el mundo, en relación con nuestro país”.

Añadió: “Justicia es el clamor de una sociedad perpleja ante las muestras absurdas de violencia o las desapariciones inadmisibles, por la barbarie, la sinrazón y la complicidad”.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.