Inundaciones se triplicarán en costa este de EU en 2030 por cambio climático

Noticias 8 octubre, 2014 0
Inundaciones se triplicarán en costa este de EU en 2030 por cambio climático

Las inundaciones se triplicarán en ciudades de la costa este de Estados Unidos dentro de 15 años, según un reporte divulgado por un grupo ambientalista que alertó sobre el efecto negativo de las mareas altas debido al incremento del nivel del mar a causa del cambio climático.

“Así como va aumentando el nivel del mar vamos a ver muchas más inundaciones conectadas con mareas altas”, explicó Nicole Hernández Hammer, bióloga de la organización Union of Concerned Scientists (UCS).

Según los autores del estudio “Encroaching Tides” (“Mareas invasoras”), la mayor parte de las 52 regiones que analizaron experimentará dentro de 15 años al menos 24 inundaciones anuales, mientras que otras 15 áreas sufrirán 48 fenómenos de este tipo cada año, es decir, unas cuatro mensuales.

Para Hernández esto será el “nuevo normal” y citó como ejemplo la ciudad de Miami Beach, aunque el fenómeno se repetirá en zonas costeras y pobladas de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, entre otros estados costeros del este, e incluso en algunos del Golfo de México.

La experta precisó que las dos o tres mareas fuertes que actualmente ocurren cada año en Miami Beach, y que provocan importantes inundaciones, se van a incrementar a más de 200 en 2045, y en algún momento estas ciudades costeras van a resultar “inservibles” si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

“Lo normal en los próximos 15 años serán las constantes inundaciones en varias ciudades del este debido al aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático”, reiteró Hernández, quien precisó que a nivel global este incremento en el océano ha sido de 3 milímetros por año.

“Hoy en día, cuando la marea está muy alta, las personas alcanzan incluso a ser salpicadas en Miami, Norfolk y Annapolis durante los días soleados, y deben enfrentar carreteras inundadas en Atlantic City, Savannah y la costa de New Hampshire”, explicó Melanie Fitzpatrick, coautora del informe.

La experta de la UCS agregó que, debido a las mareas altas, los propietarios en algunas zonas de Nueva York, entre otras regiones del país, están lidiando con sótanos inundados, patios afectados por la sal y la caída en el valor de sus propiedades.

En el caso del sur de Florida, donde desde 1900 el nivel del mar ha crecido unos 23 centímetros, la ciudad de Miami Beach tiene prevista una inversión de al menos 500 millones de dólares en bombas de agua para controlar las inundaciones en las calles.

Precisamente entre hoy y mañana, esta ciudad espera una “marea reina”, de hasta unos 91 centímetros, la cual servirá para probar el funcionamiento de las primeras bombas de desagüe instaladas en el oeste de esta isla.

Sin embargo, según la UCS, la solución a largo plazo en las zonas costeras del país es elevar el terreno en ciertas áreas y ajustar las políticas para las nuevas construcciones de edificaciones para que tanto éstas como las calles y los diques estén más altos.

“Son adaptaciones muy costosas”, dijo Hernández, quien indicó que otro de los casos dramáticos se producirá en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, donde se calcula habrá 200 inundaciones anuales por mareas dentro de 30 años.

El análisis de la UCS se basó en mediciones de mareas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) estadounidense en 52 comunidades entre Portland, en Maine, y Freeport, en Texas, utilizando proyecciones moderadas del aumento del nivel del mar.

El análisis evidenció no solo que en 2030 se triplicará el actual número de inundaciones en la mayoría de las ciudades analizadas, sino que habrá un incremento de 10 veces en comparación con los niveles históricos en los próximos en 30 años.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.