Investigan el origen de la contaminación en ‘La Teneria’ del parque Tangamanga 1

Noticias 21 enero, 2014 0
Investigan el origen de la contaminación en ‘La Teneria’ del parque Tangamanga 1

Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), confirmó que diversas dependencias como son la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, ya están llevando a efecto las inspecciones requeridas para ubicar a los generadores de la contaminación que escurrió hacia la presa en el Tangamanga I.

Por su parte, la Secretaria de Ecología llevará a efecto una visita a la zona aquejada, toda vez que hay un canal de aguas abierto, donde se prevé que descargaron ilegalmente algún contaminante.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, quien explicó que a pesar de no competer a esta dependencia el tema de cuerpos de agua, realizará un monitoreo para conocer la procedencia de los líquidos que fueron derramados muy posiblemente en el arroyo de la Garita de Jalisco y fueron conducidos por el canal hacia la Tenería.

En este sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía que denuncie ante esta Secretaría cualquier anomalía que observe, para dar seguimiento puntual a este tipo de situaciones que afectan no sólo el entorno, la flora y fauna, sino a la salud de los potosinos.

Dijo que personal de la dependencia se coordinará con otras instancias para buscar a quien resulte responsable de verter líquidos contaminantes, sin tratar, de acuerdo a la  Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997.

Expresó que conforme a lo que estipula el Artículo 90 de la Ley Ambiental del estado de San Luis Potosí, la SEGAM está facultada para realizar programas de promoción para la reutilización de aguas residuales tratadas en actividades agrícolas, industriales o en el riego de áreas verdes (plazas, parques y jardines).

Señala que previo a la gestión el agua tratada, deberá verificarse la calidad de la descarga, que tendrá que cumplir con la  normatividad ambiental, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes y prohíbe verterlas sin previo tratamiento para su reutilización.

Personal de la SEGAM lleva a cabo visitas de inspección a plantas de tratamiento de aguas residuales de clubes deportivos y fraccionamientos de la ciudad capital, con el fin de establecer un esquema general para el adecuado manejo y disposición, acordes a la normatividad ambiental vigente, cuyo objetivo es evitar contaminación que pudiera generarse por la incorrecta disposición de lodos y biosólidos generados en el tratamiento.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.