Kerry defiende apoyo de EU a fuerzas kurdas

Noticias 20 octubre, 2014 0
Kerry defiende apoyo de EU a fuerzas kurdas

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, defendió hoy la decisión de su gobierno de lanzar desde el aire armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en la ciudad siria de Kobane, porque sería “irresponsable” no apoyarlos.

Kerry, quien viajó a Indonesia para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, dijo que entiende la preocupación de Turquía, un aliado de Washington, sobre el suministro de armas a los kurdos, que están vinculados con un grupo kurdo al que Ankara se opone ferozmente.

Sin embargo, explicó a la prensa que la situación es tan grave en la sitiada ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca, que los suministros eran absolutamente necesarios en un “momento de crisis”.

“Sería irresponsable de nuestra parte, así como moralmente difícil de justificar, dar la espalda a una comunidad que combate contra el autoproclamado Estado Islámico (EI), indicó.

Aviones de Estados Unidos lanzaron esta madrugada armamento, municiones y suministros médicos para abastecer a las fuerzas kurdas que luchan en Kobane, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del EI.

Los suministros fueron provistos por el gobierno semiautónomo del Kurdiztán en el norte de Irak con el fin de fortalecer la resistencia de las fuerzas kurdas que han defendido este estratégico enclave.

Aprovechando su estancia en Indonesia, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este lunes con algunos líderes de la región Asia-Pacífico en Yakarta, con el fin de buscar más ayuda en la lucha contra el EI y el mortal virus del Ébola.

Kerry mantuvo un encuentro con el nuevo presidente indonesio, Joko Widodo, con el que abordó los esfuerzos para acabar con la amenaza del EI en Medio Oriente, así como la presencia de yihadistas en el sureste asiático.

Según una fuente estadunidense, Kerry abordó las medidas para prevenir la financiación del grupo yihadista y paliar el peligro que supondrá el regreso de los combatientes al sudeste asiático.

Kerry también se reunirá con el primer ministro australiano, Tony Abbott; con el presidente malayo, Najib Razak; con el singapurés, Lee Hsien Loong, y con el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con el objetivo de incrementar el compromiso internacional para contener el ébola.

Asimismo, hablará con los líderes regionales sobre los peligros del cambio climático y la seguridad en el Mar de China Meridional, donde países como Filipinas, Vietnam, Malasia e Indonesia tienen disputas territoriales con China.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.