La guerra contra el grupo Estado Islámico durará muchos años

Noticias 2 octubre, 2014 0
La guerra contra el grupo Estado Islámico durará muchos años

La guerra de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) no es una tarea fácil que se ganará únicamente con ataques aéreos y probablemente pasen muchos años antes de cantar victoria frente a los yihadistas de Siria e Irak, advierten analistas.

El presidente estadounidense Barack Obama reconoció la semana pasada en la ONU que su batalla para “destruir” al EI será la “misión de una generación”.

Uno de los puntos fundamentales de la estrategia es la formación de rebeldes armados sirios moderados, lo que supone un proceso extremadamente lento, admitió el miércoles a la CNN el coordinador de la coalición internacional contra los yihadistas, el general retirado John Allen.

Estados Unidos, implicado en una nueva guerra en Oriente Medio, “reconoce que esto tomará mucho tiempo, aunque sea en el escenario más optimista”, explicó a la AFP Karl Mueller, politólogo en el centro de estudios RAND Corporation.

Si bien desde hace tres años Obama se mostraba reticente a intervenir militarmente en Siria, el escenario ahora ha cambiado. El 8 de agosto de 2014 inició una campaña de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak, que el 23 de septiembre se extendió a territorio sirio con la participación activa de países árabes.

El mandatario insistió el domingo a la cadena CBS que esta iniciativa no se traduce en “Estados Unidos contra el EI”, sino “América encabezando a la comunidad internacional para ayudar a un país (ndlr: Irak) con el cual tenemos un acuerdo de cooperación en materia de seguridad”.

Los estrategas de la Casa Blanca y del Pentágono esperan que los ataques contra los ultra-radicales sunitas de la organización EI en Irak los desestabilizarán los suficiente como para permitir al ejército iraquí reconstruirse tras su caída del mes de junio.

Según confidencias de funcionarios estadounidenses, la estrategia en Irak consiste en conjugar ataques aéreos con la puesta en terreno de una fuerza iraquí compuesta por soldados del ejército federal, combatientes kurdos, voluntarios chiitas y una milicia o “guardia nacional” de miembros de tribus sunitas.

Noticias MVS

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.