La UE aplica nuevas sanciones a Rusia por conflicto ucraniano

Noticias 16 Febrero, 2015 0
La UE aplica nuevas sanciones a Rusia por conflicto ucraniano

La Unión Europea (UE) incluyó hoy a dos viceministros de Defensa de Rusia en la nueva lista de sancionados rusos y ucranianos a los que considera responsables del ataque con artillería sobre la ciudad ucraniana de Mariupol, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Anatoli Antonov, viceministro de Defensa, y Arkadi Bakhin, viceministro primero de Defensa de Rusia, que la UE cree que están involucrados en el apoyo al despliegue de tropas rusas en Ucrania, forman parte de las 19 personas y nueve entidades que han pasado hoy a engrosar la lista negra de sancionados por su responsabilidad en la desestabilización de Ucrania.

La UE publicó hoy en su Diario Oficial la identidad de los nuevos sancionados, de manera que entrará en vigor la decisión que corroboraron los líderes de la Unión en su reunión informal del pasado jueves de imponer medidas restrictivas a estas personas y entidades, que verán congelados los bienes que puedan tener en la UE y prohibida su entrada a territorio comunitario.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron estas sanciones en su última reunión del 9 de febrero, pero decidieron aplazar hasta hoy su aplicación para dar margen a la negociación diplomática que culminó el jueves en el nuevo acuerdo de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión celebraron la consecución de ese acuerdo, pero decidieron ese mismo día que la lista de sancionados debía ampliarse con las personas y entidades a las que consideran responsables de un ataque anterior, como fue el de Mariupol.

La UE ha considerado además que han “apoyado activamente acciones y políticas que menoscaban la integridad, soberanía e independencia de Ucrania” y que han “contribuido a aumentar la desestabilización” de ese país.

Junto a los dos viceministros rusos han sido sancionados el director del Departamento de Grandes Operaciones y jefe adjunto de Personal General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Andrei Kartapolov; el miembro de la Duma del Estado Joseph Kobzon, y el vicepresidente primero del Comité de la Duma estatal sobre cuestiones étnicas, Valeri Rashkin.

Además, figuran cargos de la llamada República de Lugansk, como el ministro de Justicia, Alexandr Shubin; el ministro de Presupuesto, Evgeni Manuilov; la ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Olga Besedina; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Sergei Itvin; la fiscal general en funciones, Zaur Ismailov, y el comandante en Jefe de la Milicia Popular, Sergei Ignatov.

Y cargos de la llamada República Popular de Donetsk: la ministra de Justicia, Ekaterina Filippova; el ministro del Presupuesto, Aleksandr Timofeev; el ministro de Comunicaciones, Viktor Yatsenko, y el subcomandante del Ministerio de Defensa, Eduard Basurin.

También una serie de mandos militares de grupos separatistas rebeldes: el comandante del Primer Regimiento Cosaco, Pavel Dremov; el comandante de la unidad Rusich, Alexei Milchakov; el comandante del Batallón Esparta, Arseni Pavlov, y el comandante del batallón Somalí, Mijail Tolstikh.

Por lo que respecta a las nueve entidades sancionadas, se trata de los grupos separatistas armados Guardia Nacional Cosaca, Batallón Esparta, Batallón Somalí, Batallón Zarya, Brigada Prizrak,

Batallón Oplot, Batallón Kalmius y Batallón de la Muerte, junto al movimiento público Novorossiya (Nueva Rusia).

MOSCÚ PROMETE RESPUESTA

Rusia prometió una “reacción adecuada” a las nuevas sanciones que le ha impuesto la Unión Europea pese al nuevo alto el fuego entre los separatistas prorrusos y las tropas de Kiev, que ya ha sido violado en varias ocasiones tras entrar en vigor ayer.

“Constatamos la incoherencia y la falta de lógica de que cada vez que aparece una oportunidad de resolver la crisis ucraniana Bruselas se apresura a imponer nuevas restricciones antirrusas”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En un comentario publicado en su página web, señaló que “sobre todo parecen descabelladas esas decisiones a raíz de los acuerdos en Minsk en cuyo trabajo participaron destacados líderes europeos”.

“Lo que queda claro es que tales decisiones, que contarán con una reacción adecuada, no son de sentido común ni ayudan a buscar una solución al conflicto ucraniano”, afirma el texto.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.