La violencia siempre ha estado presente, sólo ha cambiado el espectador: académico UG

Redacción Noticias 27 Febrero, 2017 Comentarios desactivados en La violencia siempre ha estado presente, sólo ha cambiado el espectador: académico UG
La violencia siempre ha estado presente, sólo ha cambiado el espectador: académico UG

Redacción.

San Luis Potosí; S.L.P.- En el marco del III Coloquio Internacional de Estética organizado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP en colaboración con otras instituciones educativas, se llevó a cabo la conferencia: Video violencia, por parte del maestro Miguel Ángel Castro Acevedo, profesor de tiempo de la Universidad de Guanajuato.

El responsable del área multimedia del departamento de artes visuales, dijo en entrevista, que la charla se enfocó a la violencia presente en la historia del video arte, cómo los artistas han representado la violencia y cómo la violencia social, individual, religiosa, política, ha estado presente como un tema en la producción artística de video”.

Indicó que hizo una línea de tiempo acerca de la presencia de la violencia en la producción artística y, destacó no es mucho el cambio, “simplemente ha cambiado el espectador, los artistas han tomado la violencia como tema desde que empezaron a producir lo que podría ser imagen en movimiento, video, cine, como le podamos llamar; la violencia siempre ha estado presente lo que ha cambiado es el espectador, antes no tenían la misma comprensión de hoy, la misma aceptación, los espectadores cada vez están más desensibilizados a esta violencia”.

El trabajo del Mtro. Miguel Ángel Castro Acevedo está dirigido a la violencia social pasando por la violencia de género y la violencia sexual, “pongo como ejemplo a la artista guatemalteca Regina José Galindo que habla sobre la violencia hacia los migrantes tanto en México, al inmigrante sudamericano, como en Estados Unidos”.

Consideró que México y Latinoamérica han pasado por este tipo de situaciones, ha habido racismo y repatriaciones en la historia de las relaciones entre los países del norte y sur de América, “creo este momento es un poco más difícil, aunque ahora vamos a presentar una situación más delicada y, no por el agresor sino el gobierno de los países agredidos que no están en la mayor postura de apoyo y defensión a su pueblo”.

El Mtro. Miguel Ángel Castro Acevedo, agregó diciendo que es importante la colaboración entre centros de investigación, instituciones académicas, sobre todo estudiantes, nuevas generaciones de investigadores, profesores, artistas, sociólogos, “es sumamente importante que estemos en contacto y comunicación para fortalecernos y en diez años no continuar igual de débiles”.

Comments are closed.