Líderes de BRICS explican su nuevo banco a Sudamérica

Noticias 16 julio, 2014 0
Líderes de BRICS explican su nuevo banco a Sudamérica

Los líderes del grupo BRICS y los presidentes sudamericanos debatieron hoy sobre el nuevo banco de desarrollo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en una inédita cumbre en Brasilia, en la que se hicieron oir también preocupaciones sobre la situación argentina. Los 16 líderes se reunieron a puerta cerrada durante varias horas, en la sede de la cancillería en Brasilia. Todos los presidentes sudamericanos concurrieron a la reunión, según la cancillería brasileña.

En sus discursos, los presidentes expresaron “mucho apoyo al banco de los BRICS” creado el martes por las cinco potencias emergentes y “muchos se manifestaron sobre Argentina”, dijo una alta fuente del gobierno brasileño bajo condición de anonimato. “Hay una preocupación compartida porque [la situación de Argentina] a futuro compromete las renegociaciones de deuda de otros países”, completó.

Antes de iniciarse las reuniones, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, llamó hoy a “terminar con el pillaje internacional en materia financiera”, en un discurso ante militantes de izquierda frente a su hotel en Brasilia. La inédita cumbre BRICS-Sudamérica abordó asimismo el “crecimento inclusivo”, tema mencionado por la presidenta chilena Michelle Bachelet en su discurso, cuando llamó a trabajar para “derrotar la desigualdad, a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”, según informó su gobierno en un comunicado.

Por parte de los BRICS estaban presentes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio Narendra Modi. Los cinco líderes del BRICS aprobaron el martes la creación de un banco de desarrollo para financiar infraestructuras en sus países y en otros en desarrollo, con un capital de 50 mil millones de dólares, así como un compromiso que pone a disposición cien mil millones de dólares de sus reservas para asistirse en situaciones de crisis.

“Siempre veremos con mucha generosidad nuestros préstamos”, dijo Rousseff a periodistas poco antes de la reunión, cuestionada sobre si pueden beneficiar a otros países en desarrollo. Pero especificó que “serán hechos con patrones de buena gestión”. El nuevo banco de desarrollo de los BRICS y el acuerdo de reservas fueron creados a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) liderados por Europa y Estados Unidos respectivamente, y donde las potencias emergentes exigen mayor representatividad.

“Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo”, apuntó el martes el presidente chino Xi Jinping, al cerrar la cumbre anual de los BRICS en Fortaleza (noreste). La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Sudamérica busca ampliar la relación de los BRICS con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

“Brasil, como los otros países de los BRICS, pueden mostrar liderazgo en sus regiones, pero al mismo tiempo tienen que responder a sus vecinos cómo ese liderazgo les puede beneficiar”, dijo a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, una prestigiosa universidad privada.

El denominado “Nuevo Banco de Desarrollo” de los BRICS aprobado el martes en Fortaleza con un capital de 50 mil millones de dólares pretende cubrir necesidades de financiación para obras de infraestructura vitales para los países en desarrollo. Uno de los grandes desafíos del mundo en desarrollo es poner al día su infrastructura con grandes obras como carreteras, ferrovías, hidroeléctricas, puertos.

El presidente Putin destacó, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada “en crear alianzas plenas, tecnológicas” con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, explicó en Brasilia durante una visita preparatoria a finales de abril que China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, y aseguró que esas inversiones tienen un gran potencial de crecimiento.

El jueves, un día después de la cumbre entre sudamericanos y BRICS, será lanzado el foro China-América Latina también en Brasilia, donde se espera la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, miembro del cuarteto que lidera la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.