Llama OTAN a Rusia a establecer ‘relación cooperativa’

Noticias 28 octubre, 2014 0
Llama OTAN a Rusia a establecer ‘relación cooperativa’

El nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, descartó hoy que la alianza busque una confrontación con Rusia y culpó a ese país de la degradación de sus relaciones bilaterales.

“La OTAN sigue aspirando a una relación cooperativa con Rusia pero, para lograrlo, Rusia tiene que quererlo y dar pasos claros para tornarlo posible”, afirmó el directivo en su primer discurso desde que asumió el comando de la organización, el pasado 1 de octubre.

“Es precisamente ahora, cuando nuestra relación con Rusia es la más difícil desde la Guerra Fría, que necesitamos la mayor transparencia y previsibilidad, y garantizar que las crisis no salgan del control”, señaló.

En ese sentido, urgió a Moscú a “cesar sus acciones desestabilizadoras en Ucrania y retirar sus tropas”.

“La OTAN respalda totalmente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, reiteró.

El secretario general de la OTAN añadió que la anexión de Crimea por Rusia es una acción “ilegal e ilegítima”.

Stoltenberg señaló que Rusia es el mayor vecino de las naciones de la OTAN, por lo que el país y los aliados “no pueden ignorarse”.

“De una manera o de otra tendremos una relación. La cuestión es de qué tipo”, cuestionó, tras enfatizar su preferencia por un nexo basado “en el respecto mutuo, no la sospecha, en el Estado de derecho, no en la ley del más fuerte”.

No obstante, resaltó que la alianza “no comprometerá sus principios fundamentales y los de la seguridad de Europa y de América del Norte” para ello.

Consideró que la única forma de mantener una relación “verdaderamente constructiva y de cooperación” con el ex gigante soviético es a través de una OTAN fuerte.

“Una defensa fuerte, basada en una OTAN fuerte, son los cimientos para una relación constructiva con Rusia”, subrayó Stoltenber.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.