López Obrador vuelve con gira contra la reforma energética tras su infarto

Noticias 6 enero, 2014 0
López Obrador vuelve con gira contra la reforma energética tras su infarto

Con una gira nacional que empezará este martes en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador retomará las acciones en contra de la reforma energética que se aprobó a finales de 2013, mientras él se recuperaba de un infarto.

“Estamos muy bien, y vamos mañana a iniciar una gira por todo el país (…) vamos a recorrer todas las regiones de México para que no se apague la llama de la esperanza”, dijo el excandidato presidencial en entrevista, tras su discurso para abrir la reunión del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un grupo político creado por él que busca ser partido.

Sobre si bajará la intensidad de las giras por cuestiones de salud, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se encuentra en “franca recuperación, bien y de buenas”.

Después de dos días en Nayarit, ubicado en el occidente del país, López Obrador visitará Sonora; el sábado estará en Coahuila, el domingo en Nuevo León (noreste) y el lunes en Baja California Sur (noroeste), dijo César Yáñez, su jefe de prensa.

El líder de Morena inició su discurso con el mensaje de que “los bienes de la nación se han entregado a extranjeros”, en referencia a la reforma constitucional aprobada por el Congreso y los estados en diciembre, que abre el sector petrolero a la iniciativa privada.

“Hemos regresado a los tiempos del porfiriato, como si se hubieran diluido los logros de la revolución”, dijo López Obrador, quien luce más delgado que en el mitin del 1 de diciembre pasado.

El político agregó que denunciarán a Enrique Peña Nieto ante instancias internacionales por traición a la patria, pues fue él quien propuso la reforma energética.

Además, llamó a los militantes de Morena a “derrocar al PRIAN”, la presunta alianza entre el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), para abolir las “reformas estructurales, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos y los bienes de la nación”.

“Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, democrática, impulsada por el pueblo para limpiar de corrupción a México”, dijo el tabasqueño en un tono más tranquilo que de costumbre.

Dos días antes de ser hospitalizado, había convocado a cercar el Senado de la República y la Cámara de Diputados para frenar la aprobación de la reforma energética, el mayor cambio en el sector en los últimos 75 años.

Al retomar su protesta este lunes, López Obrador dijo que dicha legislación intensificará la corrupción en el sector, pues “se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos”. También señaló que no habrá crecimiento económico, continuará el desempleo, la desatención a los jóvenes, y que aumentarán la inseguridad y la violencia.

Morena, igual que otras fuerzas de izquierda, entre ellas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –al que pertenecía López Obrador– se oponen a la reforma energética de Peña Nieto.

CNN Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.