Magna exposición del caricaturista Gonzalo Rocha en el Museo de la Máscara

Noticias 7 noviembre, 2014 0
Magna exposición del caricaturista Gonzalo Rocha en el Museo de la Máscara

Redacción.

Gran aceptación ha tenido la exposición “La Catrina Potosina”, obra del caricaturista Gonzalo Rocha que en días pasados fue presentada en el Museo Nacional de la Mascara en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí. En la inauguración se contó con la presencia de Marieta Bracho, directora del Museo Nacional de la Máscara y de Fernando Betancourt Robles, titular de eventos especiales del CEART, quienes en conjunto con el maestro Rocha cortaron el listón rojo que inauguró esta magna exposición, que además rinde homenaje a la actriz potosina Lupe Vélez.

En entrevista, Gonzalo Rocha explicó que el homenaje a Lupe Vélez, obedece a la necesidad personal de tomar algo realmente representativo de San Luis, y porqué no retomar una figura de las artes. De esta manera Rocha se maravilló con la vida y escándalos de la MexicanSpitfire (la mujer volcán) en su paso por Hollywood y todo lo que envolvía a esta gran actriz, trasladando esas historias a la obra caricaturesca.

Rocha, quien por años ha trabajado para el periódico La Jornada, habló de cómo sus obras en esta exposición caricaturescas reflejan el contexto actual de nuestro país, pero también es un reflejo de la época de José Guadalupe Posada, afirmando que “desgraciadamente pasan y pasan los años en México, pero no pasan buenas cosas, entonces la época de Posada, son reflejos de esta sociedad, una sociedad muy inequitativa”.

Para esta exhibición el caricaturista mexicano retoma una de las fechas más importantes en nuestro país como lo es día de muertos, asegurando que este día se vuelve un gran carnaval, donde se puede hablar de los vivos como si estuvieran muertos y además se puede tomar con sátira y risa la muerte.

Finalmente Rocha afirmó que continuará con su trabajo sobre la caricatura de calaveras, aunque desgraciadamente no evolucione tan rápido como sería lo ideal, adjudicando el problema a la crisis que vive la prensa escrita en la actualidad, en relación a la competencia con los periódicos y medios digitales.

La exposición se encontrará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, y puede ser visitada en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en Villerías No. 2, en la Plaza del Carmen en los horarios habituales.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.