Mandatario interino de Veracruz reconoce que “pidió facilidades” para que Duarte usara helicóptero

Noticias 8 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Mandatario interino de Veracruz reconoce que “pidió facilidades” para que Duarte usara helicóptero
Mandatario interino de Veracruz reconoce que “pidió facilidades” para que Duarte usara helicóptero

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que le dio facilidades al gobernador con licencia, Javier Duarte, cuando éste pidió el helicóptero que lo trasladó a la ciudad de Coatzacoalcos.

A la pregunta de que si estaba al tanto, respondió: “No. Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones a un gobernador. Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión.”

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, dijo que si hubiera sabido la situación financiera de Veracruz, no hubiera aceptado el cargo.

En tanto, habitantes de Tatahuicapan rompieron una válvula de succión de la presa de Yuribia y dejaron sin agua a varias ciudades, en protesta porque el gobierno del estado les debe recursos que les corresponden.

Flavino: no sabía que había orden de arresto

Pidió a que le dieran las atenciones necesarias al gobernador con licencia, Javier Duarte.

Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, afirmó que pidió las atenciones necesarias a la gente del aeropuerto para que el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa pudiera trasladarse a Coatzacoalcos en helicóptero.

—¿Usted ayudó a huir a Duarte?

—Es falso. Es completamente falso. Pidió un helicóptero que lo trasladó a la ciudad de Coatzacoalcos.

—¿Se lo pidió a usted?

—No, lo pidió directamente al aeropuerto.

—¿Estaba al tanto?

—No. Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador. Yo no sabía en ese momento si existía o no orden de aprehensión (contra Duarte).

En entrevista con Adela Micha, para Imagen Radio, aseveró que si hubiera sabido como estaba la situación financiera de Veracruz no hubiera aceptado ser el gobernador: “No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos”.

Indicó que la reunión que sostuvo el domingo con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en Casa Veracruz, no llegó a ningún acuerdo por su actitud “intolerante e intransigente”.

“En la reunión hubo representantes del PAN y PRD, pero no llegamos a ningún acuerdo. Ya se les había dicho que no podíamos pagar (los fondos que se adeudan a los municipios), pero estábamos dando a entender que haríamos lo necesario para otorgar lo que fuera posible para los servicios básicos: pero quieren todo (el presupuesto) y Veracruz no lo tiene”, dijo.

Aseguró que las acciones por parte de Yunes Márquez mostraron el único objetivo de entorpecer la reunión; agregó que no caerá en provocaciones con ningún ente social, sea o no figura pública.

—Gobernador, ¿a dónde se fue el dinero de la nómina?

—Se utilizó para pagar a maestros: son 212 municipios los que tiene Veracruz, y estamos haciendo lo necesario para que (Hacienda) coadyuve. Buscaremos hacer lo bueno porque los veracruzanos lo merecen.

El gobernador interino dijo que su presencia como mandatario se debe a un buen trabajo realizado como secretario de Educación y de Gobierno en administraciones pasadas; comentó que aceptó el cargo porque representaba un reto—está seguro de que “el barco se enderezará”.

Comentó que para él fue un reto asumir el cargo como gobernador interino y que aceptó porque el exmandatario estatal le dijo “que el gobierno federal había decidido que yo fuera quien lo sustituyera y en ese entendido acepté porque había un tema fundamental que era la seguridad, ahí estamos trabajando muy fuerte”.

Sobre los probables responsables del quebranto financiero, Flavino Ríos dijo que no va a meter las manos al fuego por nadie, y que la PGR ya inició carpeta de investigación contra exfuncionarios públicos para sancionar a los que resulten responsables.

Por último, pregonó que, a diferencia de lo referido por Yunes Linares, en Veracruz no existe una crisis humanitaria: “No sé en qué municipio. Sería bueno que dijera en dónde”, finalizó.

ROMPEN VÁLVULA DE PRESA EN PROTESTA
XALAPA.— En protesta porque el gobierno del estado no les ha entregado los recursos que les tocan, habitantes de Tatahuicapan rompieron una válvula de succión de la presa
de Yuribia, afectando a casi medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Pobladores exigieron la entrega de 100 millones de pesos que se le adeuda a Tatahuicapan por concepto de participaciones federales y estatales.

Exigieron que se les entregue los recursos o harán más cortes a la red de agua.

En una jornada donde alcaldes de Veracruz escalaron sus protestas, pobladores tomaron casetas en demanda de recursos públicos federales que no les han entregado.

Desde muy temprano, las casetas de Totomoxtle, en Papantla; Nautla, Cosamaloapan, Las Vigas, Fortín y Álamo, en el Puente López Portillo, fueron tomadas.

Autoridades de Álamo afirmaron que la toma de las casetas es con el objetivo de que las autoridades estatales atiendan sus reclamos de recursos que no les fueron entregados.

Autoridades de al menos 51 presidencias municipales bloquearon carreteras en las zonas norte, sur y centro del estado.

Comments are closed.