Medio millón de “dreamers” mexicanos, preocupados y ansiosos por su futuro

Noticias 17 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Medio millón de “dreamers” mexicanos, preocupados y ansiosos por su futuro
Medio millón de “dreamers” mexicanos, preocupados y ansiosos por su futuro

Cerca de medio millón de jóvenes indocumentados mexicanos, en su mayoría estudiantes a quienes el presidente Barack Obama dejó trabajar, estudiar y residir legal y temporalmente en Estados Unidos, se encuentran vulnerables ante las amenazas de deportación del republicano Donald Trump.

“Para solicitar la Acción Diferida (DACA, programa de protección impulsada por el gobierno de Obama para los llamados dreamers), entregamos toda la información de identidad. Tienen nuestros nombres, nuestra dirección, nuestras fotografías, hasta nuestras huellas digitales”, explicó una estudiante del Colegio Comunitario de San Diego, un centro de educación superior.

Ese colegio reconoció oficialmente una creciente ansiedad entre los estudiantes indocumentados o dreamers (soñadores).

“Dado el clima político divisivo y la intensa especulación de los medios sobre lo que está por venir, estas preocupaciones son comprensibles”, informó el Distrito de Colegios Comunitarios en memorándum.

De acuerdo con datos generales, por lo menos dos de cada tres jóvenes soñadores o beneficiarios del Programa de Acción Diferida son de origen mexicano. También al menos dos de cada tres residen en California.

La dirección de los Colegios Comunitarios en San Diego ha pedido a los alumnos indocumentados esperar a que la siguiente administración asuma y decida qué va a hacer respecto al programa DACA.

En tanto, siete mil 500 jóvenes de origen mexicano radicados en Estados Unidos se enfrentarán a la barrera que representa la burocracia escolar al no existir legislación que avale sus estudios en Estados Unidos, afirmó Leticia Calderón Chelius, catedrática del Instituto Mora.

Así, responsabilizó a la SEP de que no se puedan homologar esos estudios.

Comments are closed.