Merkel reprocha a Putin continúe apoyando a separatistas en Ucrania

Noticias 7 agosto, 2014 0
Merkel reprocha a Putin continúe apoyando a separatistas en Ucrania

La canciller federal alemana, Angela Merkel, conversó vía telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien ha reprochado indirectamente de seguir apoyando a los separatistas en el este de Ucrania, informaron protavoces en Berlín.

Según fuentes oficiales, durante la charla que tuvo lugar la víspera, Merkel habría expresado su preocupación por que “los separatistas de Donbass hayan recibido suministros de Rusia”.

La canciller alemana hizo un llamamiento urgente al jefe del Kremlin, que tiene como objetivo lograr un alto el fuego por parte de los separatistas.

La conversación entre Merkel y Putin se produjo tras el anuncio de Moscú de restringir las importaciones agroalimentarias procedentes de países occidentales que hayan sancionado a Rusia, y horas antes de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viaje a Kiev, la capital ucraniana.

En las últimas horas ha crecido el temor a una invasión de soldados rusos en el este de Ucrania, por eso y en vista del desfile de tropas rusas en la frontera de Ucrania, la alianza militar ha desarrollado un plan de defensa.

La escalada de la tensión también tiene incidencia en Alemania en el plano económico, sobre todo en el sector agroalimentario.

La Asociación Alemana de Agricultores espera un aumento de la oferta en el mercado interior de la Unión Europea, lo que intensificará la competencia por los mercados.

El vicesecretario general de la Asociación Alemana de Agricultores, Udo Hemmerling, aseguró que “Rusia es un mercado importante para nuestros principales productos de exportación, especialmente para productos cárnicos y lácteos”.

También el sector empresarial alemán se ve afectado por el conflicto económico con Rusia. Desde la Asociación de la Industria y Comercio Alemana (DIHK, por sus siglas en alemán) aseguran no tener claro qué productos pueden exportar y cuáles estarían restringidos por las sanciones recientemente aprobadas.

Alemania es el segundo socio comercial más importante de Rusia, después de China.

De acuerdo con datos de Germany Trade & Invest (GTAI), en 2012 el 9.4 por ciento de las importaciones rusas provenían de Alemania.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.