México, el segundo mayor comprador de cerveza en Latinoamérica, pero ¿cuál es la preferida?

Noticias 8 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en México, el segundo mayor comprador de cerveza en Latinoamérica, pero ¿cuál es la preferida?
México, el segundo mayor comprador de cerveza en Latinoamérica, pero ¿cuál es la preferida?

De acuerdo con la firma Kantar Worldpanel, experta global en el comportamiento del consumidor, México es el segundo mayor comprador de cerveza en Latinoamérica.

En cuanto a los tipos, la empresa especificó en abril pasado que 92% del total de cervezas que se venden al año en el país es del tipo oscura; mientras que el 8% restante es clara.

LÍDER CERVECERO: México es uno de los cuatro principales exportadores de cerveza en el mundo. Los otros tres son China, Brasil y Alemania.

¿Sabía usted que el color de esta bebida se debe a la cebada? Guillermo Ysusi, maestro cervecero para Grupo Modelo (GM), detalló que este cereal, además de ser el ingrediente estrella de la cerveza, es el que da el color a la bebida.

Todo depende de su especie y del grado de tueste que tenga. Es decir, este cereal primero se remoja y se expone a ciertas condiciones de temperatura y humedad a fin de que germine. Enseguida se tuesta y como resultado surge la malta.

Con la malta tipo base y de bajo tueste se elabora la cerveza clara; mientras que con la tipo caramelo y de alto grado de tueste se hace la oscura.

Los granos de la malta base tienen un sabor dulce y similar a un pan de nuez; mientras que la malta caramelo sabe a café o chocolate.

Lo único que nos va a indicar el color de la cerveza es qué tan tostadas estuvieron las maltas que se utilizaron al momento de hacer esa cerveza. Yo siempre digo que la cerveza es como un pan, líquido”, señaló el experto.

MÁS QUE CEBADA
El segundo ingrediente estrella de la bebida alcohólica favorita de los mexicanos es el agua. Guillermo Ysusi mencionó que no se puede usar cualquiera, pues debe tener ciertos minerales.

Sin duda se puede hacer cerveza con agua de garrafón, pero para que quede con las características ideales hay que perfilar el agua añadiendo o restando distintas sales”.

La tercera estrella es el lúpulo, una flor que se encarga de darle amargor y aroma a esta bebida y que sólo surge en regiones específicas de Estados Unidos, Canadá, República Checa, Alemania, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, principalmente.

El lúpulo es el lado opuesto a los sabores dulces de los cereales. Pero, también de sus aromas, que pueden ir desde los herbales hasta las especiadas y algunos frutales, principalmente cítricos”, agregó Guillermo Ysusi.

Finalmente, la cuarta estrella para hacer esta bebida es la levadura. Hay dos familias: una de ellas da vida a la cerveza lager, que es de cuerpo ligero y fresco debido a que no genera tantas sustancias extra durante la fermentación.

La otra corresponde a la cerveza ale, que da un cuerpo más pesado y notas ligeramente acarameladas. A partir de la levadura se desprenden más de 120 tipos de cerveza.

Comments are closed.