México registra una importante disminución de violencia: EPN

Noticias 21 julio, 2014 0
México registra una importante disminución de violencia: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el país registra una “importante disminución” de la violencia en el primer semestre de 2014 con respecto a los niveles registrados en 2012, el último año del anterior Gobierno.

“En este primer semestre hemos apreciado una importante disminución en los niveles de violencia” , dijo el mandatario en la inauguración de una carretera que rodea la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo.

Peña Nieto citó datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) , según los cuales de enero a junio se reportó “casi 27 % menos de homicidios”, incluidos los vinculados al crimen organizado y los del fuero común, respecto a la cifra de 2012.

Admitió que el combate de los homicidios, que en el primer semestre de 2014 sumaron 8.101, desató al principio de su Administración un incremento de “otros delitos” , como el secuestro y la extorsión, los cuales poco a poco se han logrado contener.

Según el SNSP, de enero a junio de este año se registraron 808 secuestros, lo que supuso un descenso del 1,82 % respeto a la cifra reportada en el mismo periodo de 2013, pero un aumento del 17,4 % comparado en el primer semestre de 2012.

En tanto, las extorsiones bajaron un 15 %, al pasar de 4.046 casos en el primer semestre de 2013 a 3.419 en el mismo periodo de 2014, y un 2 % respecto al mismo periodo de 2012.

Peña Nieto destacó, asimismo, que en el estado de San Luis Potosí la cifra de secuestros y homicidios registró “una sensible disminución en el último año” .

Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de la droga que han disparado los niveles de violencia y han obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

Según cifras oficiales, durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron unos 100 mil homicidios, de los cuales 70 mil están vinculados con el tráfico de drogas.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.