México y El Salvador luchan a favor de migrantes y en contra del narcotráfico

Noticias 31 octubre, 2014 0
México y El Salvador luchan a favor de migrantes y en contra del narcotráfico

En el marco del relanzamiento de las relaciones México-El Salvador, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez, anunciaron la creación de un Grupo de Alto Nivel que trabajará en forma conjunta para apoyar temas comunes como combate al narco, migración, seguridad y combate a la delincuencia organizada no sólo entre ambos países sino en toda la región centroamericana.

“La estamos relanzando en un acuerdo de alto nivel, especialmente en temas que ambos gobiernos nos ocupan y que son de particular interés como es el seguridad, como es el de migración y como es el del respeto a los derechos humanos. Para ese propósito hemos firmado un acuerdo para conformar un Grupo de Alto Nivel que trabaje en estas asignaturas”, sostuvo Peña Nieto.

Cabe señalar que Enrique Peña Nieto signó con Sánchez Cerén otro compromiso bilateral y regional sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico y delitos conexos.

Salvador Sánchez ponderó estos esfuerzos de los dos lados y consignó su beneplácito porque en esta visita “hemos abordado temas cruciales de la agenda bilateral, particularmente en asuntos relativos  a la migración, el combate a la narco actividad, la delincuencia organizada, así como asuntos político diplomáticos, comerciales, de inversión, cooperación e integración regional para los próximos años”

En el marco de la visita que realiza el mandatario de El Salvador en nuestro país, en Palacio Nacional, Peña Nieto le dijo a Sánchez que su gobierno tiene particular interés en contribuir de manera señalada al crecimiento y desarrollo de toda Centroamérica, con especial acento el pueblo salvadoreño, pasando de las palabras a los hechos.

Que estos acuerdos que hemos signado, -aseveró el mandatario mexicano- no queden solo en un buen propósito, sino que a partir de la manifiesta voluntad de ambos gobiernos, para estrechar la relación entre las dos naciones, realmente pasemos de esta manifestación de voluntades a realidades concretas”, indicó.

Además de los documentos señalados, ambos presidentes también firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría de Desarrollo Social y su homóloga de El Salvador, la Secretaría de Inclusión Social, para el combate a la pobreza y el apoyo a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así un memorándum de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco de Desarrollo de ES, para el fomento de negocios bilaterales dirigido al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En paralelo, se signó por los presidentes un acuerdo de colaboración en materia académico diplomática y otro más de “mejora regulatoria y simplificación diplomática”, en claro respaldo a los migrantes centroamericanos que desean regresar a su patria, apuntó Salvador Sánchez.

El mismo mandatario salvadoreño enalteció el hecho de que México estén trabajando para el cabal respeto a los derechos humanos y subrayó la generación apoyos a grupos en situación vulnerable, estableciendo la necesidad de apuntalar esfuerzos comunes y agilizar los trámites para migrantes en situación de retorno, así como aprovechar la experiencia de México al haber creado un Sistema de Protección al Migrante.

Calificó el presidente salvadoreño  como muy positiva la integración regional entre Centroamérica y México buscando que se amplíe más en infraestructura, interconectividad y desarrollo social en todo Mesoamérica.

Tras el mensaje de los dos mandatarios, Peña Nieto ofreció a su visitante y comitiva una comida privada en la que estuvieron presentes diplomáticos, legisladores, empresarios y banqueros con intereses comunes.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.