Microsoft cambia rumbo hacia la nube

Noticias 18 julio, 2014 0
Microsoft cambia rumbo hacia la nube

Cinco meses y 13 días después de haber sido nombrado como presidente y director ejecutivo de Microsoft (CEO, por sus siglas en inglés) Satya Nadella dejó claro ayer que su estrategia se basará en devolver a la empresa de Redmond el esplendor perdido, básicamente deshaciendo lo que hizo su antecesor, Steve Ballmer.

La firma gigante de los programas de computación anunció ayer que recortará hasta 18,000 empleos este año, o 14 por ciento de su fuerza laboral, mientras reestructura el negocio de telefonía –adquirido a Nokia por 7.2 mil millones de dólares durante la presidencia de Ballmer– y se transforma en una compañía enfocada en software para móviles y computación en nube.

Se trata del mayor recorte de puestos de trabajo en los 39 años de historia de la compañía que fundó Bill Gates, quien dejó la presidencia de la firma en junio de 2008 en manos de Ballmer.

Un adelanto breve

Nadella, de origen indio y quien llegó a Microsoft en 1992, delineó planes para un negocio más “austero” en un memorándum enviado a los empleados la semana pasada.

Alrededor de 12,500 de los despidos provendrán de la eliminación de posiciones coexistentes con la unidad de Nokia. Microsoft no dijo cuántos despidos provendrían del negocio de Nokia y cuántos de sus operaciones ya existentes.

La compra del negocio de telefonía de Nokia en abril sumó 25,000 empleos a Microsoft, llevando el total de la fuerza laboral a 127,000 personas.

Los despidos relacionados con Nokia eran esperables. Cuando selló la operación de compra, Microsoft dijo que recortaría 600 millones de dólares al año en costos dentro de los 18 meses posteriores al cierre de la adquisición.

Microsoft no detalló la distribución de los despidos en sus negocios, pero dijo que la primera ola de recortes afectaría a 1,351 puestos en el área de Seattle.

La compañía agregó que espera asumir cargos previos a impuestos de entre 1,100 millones y 1,600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres en la implementación de su plan de despidos.

El recorte de la fuerza laboral de Microsoft aplicado por Nadella es el mayor en la compañía con sede en Redmond, estado de Washington, desde que su predecesor, Ballmer, decidió despedir a 5,800 personas, o el 6 por ciento de los puestos, en medio de la recesión de Estados Unidos en el 2009.

Reto y transformación

El plan de Microsoft está diseñado para ayudarlo en su transformación desde una compañía centrada mayormente en software a una firma que vende servicios

en línea, aplicaciones y programas para dispositivos móviles que hagan más productivo su negocio.

Nadella necesita convertir a Microsoft en un competidor más fuerte ante Google y Apple, que han dominado la nueva era de computación en nube para dispositivos móviles.

En un intento por dar énfasis a su estrategia, la semana pasada Nadella dijo que Microsoft debía transformarse en “una compañía de productividad y plataformas para el mundo de móviles y computación en nube”.

Microsoft no está solo entre los pioneros de la revolución de las computadoras personales que ahora buscan adaptarse a un mundo centrado en dispositivos y servicios en internet.

La fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard aplica un plan de tres años que la llevará a recortar hasta 50,000 de sus 250,000 puestos de trabajo.

International Business Machines (IBM) está implementando un plan de “reequilibrio de su fuerza laboral”, que según analistas implicaría el despido o traslado de hasta 13,000 trabajadores, o el 3 por ciento de su personal.

Android no, olvido sí

En un día de anuncios escuetos, la firma de Redmond reviró y dio a conocer a la prensa mundial que siempre no instalará una versión del sistema operativo Android, de Google, en los modelos Lumia fabricados por Nokia.

La instalación de Android en los Lumia de la serie X sorprendió a propios y extraños hace unas semanas, aunque más de un geek se entusiasmó con la idea.

“Tenemos pensado hacer el cambio de equipos Nokia X para transformarlos en productos de la serie Lumia utilizando Windows (Phone)”, escribió Nadella en un mail.

La firma también anunció ayer que comenzó a acatar la norma del derecho al olvido ordenada por la Unión Europea para los motores de búsqueda.  Desde el miércoles, el buscador Bing, de Microsoft, que tiene 2.5 por ciento del sector en Europa, debe borrar los vínculos que le soliciten sus usuarios europeos, quienes consideren que la información les afecta negativamente.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.