Modifican diputados plazo para revisión de cuenta pública

Noticias 4 septiembre, 2014 0
Modifican diputados plazo para revisión de cuenta pública

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y al Reglamento de ese recinto legislativo para establecer que la revisión de la Cuenta Pública deberá concluir a más tardar el 31 de octubre de 2015 a su presentación.

La modificación al Artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, fue avalada por 316 votos y remitida al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Se estableció que la Comisión de Presupuesto someterá a votación del Pleno el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Asimismo, la reforma al Artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobada con 333 votos y remitida para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la revisión de la Cuenta Pública deberá concluir a más tardar el 31 de octubre.

Además, que la comisión correspondiente tendrá que aprobar el proyecto de dictamen y presentarlo a la asamblea para su votación y aprobación a más tardar en esta fecha.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Areli Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reiteró que el 9 de agosto de 2012 se publicó en el DOF reformas al Artículo 74 de la Constitución.

Los cambios establecen que la Cámara de Diputados concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

Por ello, dijo, se estableció el plazo de un año para realizar las adecuaciones a las leyes secundarias, por lo que los dictámenes buscan homologar el texto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y del Reglamento de la Cámara de Diputados, con lo previsto en la Constitución.

En este sentido, mencionó, se modifica la fecha en la que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá someter a votación, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen relativo al estudio del informe del resultado del contenido de la Cuenta Pública.

“Estableciendo que sea el 31 de octubre del año siguiente a la presentación de ésta última, en lugar del 30 de septiembre como hasta ahora se contempla” , señaló.

Resaltó que con estas reformas la Comisión de Presupuesto tendrá la oportunidad de dirigir su actuar conforme a la ley y el Reglamento, pues al ampliarse el término se le generan mejores condiciones.

Ello, con la finalidad de que cuente con mayor tiempo para analizar con la dictaminación del informe de resultados de la Cuenta Pública, al dar mayor certeza de la revisión al destino de los recursos públicos.

Destacó que se refrenda el compromiso para el fortalecimiento de la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas. “Se le da mayor transparencia y se mejora la supervisión del gasto público”.

Al hablar a nombre de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que se trata de una adecuación, una armonización de las fechas para la rendición de cuentas de la Federación y aclaró que “no nos oponemos a que se pueda adecuar” .

Sin embargo, indicó que se planteó de manera reiterada que esta Cámara tiene que entrar a fondo en las modificaciones del Reglamento y la Ley Orgánica para que el trabajo legislativo tenga mejor rendición de cuentas y haya mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

En su turno el perredista, Fernando Belaunzarán Méndez, consideró que la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión tienen que dar ejemplo de transparencia. “Creo que se ha avanzado pero no lo suficiente, y es correcto ir más allá” .

Mencionó que “va a venir la ley secundaria de Transparencia y otras cosas y tenemos que aprovechar eso para llegar a la transparencia, hasta el último peso de recurso público” .

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la reforma y “por supuesto, saludaremos y firmaremos todas las iniciativas que tengan que ver con la transparencia en esta Cámara”.

Comentó que su bancada política da un ejemplo para que se dé ese paso a esta transparencia y a la honestidad que se busca en el desempeño de la función pública.

Su homóloga Zuleyma Huidobro González señaló que su partido estará en todo momento a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, “y mucho más si se trata de esta Cámara de Diputados” .

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja dijo que la reforma es una adecuación a la ley sobre lo que dispone el Artículo 74 constitucional, por lo que se establece el tiempo de la revisión de la Cuenta Pública al 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

Consideró que el Poder Legislativo fue omiso en el proceso de revisión de las cuentas públicas, truncado en la Cámara de Diputados.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT) recordó que propuso una iniciativa que espera que se apruebe “en estos ánimos de transparencia, para que el presupuesto de la Cámara de Diputados se haga en la sesión plenaria” .

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.