Mueren 7 soldados ucranianos en ataque rebelde pese a cese al fuego

Noticias 29 septiembre, 2014 0
Mueren 7 soldados ucranianos en ataque rebelde pese a cese al fuego

Siete soldados ucranianos murieron cuando proyectiles lanzados por separatistas alcanzaron un vehículo blindado cerca del aeropuerto de Donetsk en el este de Ucrania, dijo un portavoz militar el lunes, ejerciendo mayor presión en el frágil cese al fuego instaurado en la región.

Se trata de la mayor pérdida de vidas entre soldados ucranianos en un único accidente desde que el cese al fuego comenzó el 5 de septiembre.

Por separado, Yuri Biryukov, asesor del presidente Petro Poroshenko, dijo en su página de Facebook que los separatistas lanzaron el proyectil desde un tanque.

El funcionario dijo, además, que nueve soldados ucranianos resultaron heridos en el ataque y que tanques separatistas fueron destruidos en disparos lanzados en represalia.

Pese al cese al fuego, enfrentamientos frecuentes han surgido cerca al aeropuerto internacional de Donetsk, que es controlado por fuerzas del Gobierno.

Los rebeldes controlan puntos clave dentro de la misma ciudad, un centro industrial con una población antes de la guerra de casi un millón de habitantes.

Poroshenko declaró el cese al fuego, presionado por Gobiernos occidentales, luego de que sus tropas sufrieran en agosto fuertes bajas en el campo de batalla contra separatistas que Kiev atribuyó a la intervención directa de fuerzas rusas.

Moscú, que se opone al rumbo pro-occidental buscado por la ex república soviética, niega que sus tropas hayan tenido una participación directa en el conflicto o que el país haya armado a los separatistas, pese a que Kiev y Gobiernos occidentales sostienen que hay pruebas indiscutibles.

La semana pasada, Poroshenko alabó el hecho de que los enfrentamientos militares hayan disminuido y que las bajas de soldados se hayan reducido a cero, mostrando que su plan de paz está funcionando.

Un funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el 23 de septiembre que más de 3 mil 500 personas perdieron la vida en el conflicto, incluyendo 298 personas que murieron cuando un avión de pasajeros malasio fue derribado en julio mientras sobrevolaba el este de Ucrania.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.