Muestra artesanal en el Museo Nacional de la Máscara

Noticias 27 Enero, 2014 0
Muestra artesanal en el Museo Nacional de la Máscara

Redacción.

A partir de esta semana el Museo Nacional de la Máscara abrió sus puertas a una muestra de artesanías procedente de las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí, con ello, se pretende apoyar la extensión y difusión de las maravillosas y útiles creaciones que los artesanos elaboran para el público en general, y en especial para los conocedores de sus raíces.

Una de las características de estas artesanías es que la materia prima utilizada en ellas se encuentra en la región dónde se produce; es decir que el artesano utiliza lo que la naturaleza le proporciona, y lo transforma en objetos de uso cotidiano y común. Tal es el caso de los productos elaborados con madera, fibras naturales, el cuero y el barro, en sus diferentes tonalidades, formas y acabados.

Dentro de la muestra podremos comprobar que no existe límite para la creación, pues con los diversos materiales se pueden fabricar muebles, como las tradicionales sillas de Venado; dentro del grupo de enseres domésticos encontraremos tortilleros, petates, sombreros y canastos de palma; aretes, diademas, bolsas y flores de ixtle para uso personal; chamarras; cintos; carteras; bolsas en piel; elaborados por artesanos potosinos.

También se muestran creaciones en barro, cuyo uso va desde lo decorativo hasta el uso rudo; es importante considerar el proceso de los dulces tradicionales como la cajeta, charamuscas, cocadas y acitrón aunados a los industriales como las obleas con cajeta, glorias y natillas. Así como las bebidas que desde tiempos remotos se fermentan en cada región, de los cuales en nuestro estado encontramos mezcal, licor de frutas, pulque y cerveza.

En la Muestra se puede apreciar el rebozo de Santa María del Río, en donde además se produce una gran variedad de rebozos de artícela; cajitas taraceadas y las deliciosas campechanas, cochinitos y ojos de pancha.

Dentro de todas estas manufacturas destaca la tradición del uso de la máscara en ceremonia, aún vigente, aunque existen ya pocos artesanos dedicados a su elaboración, ya que no son adquiridas con frecuencia por la sociedad, debido quizá al desconocimiento de lo que representan, pues cada creación es única y simboliza algo muy especial para la región donde se fabrican.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.