Negocian Palestina e Israel detener conflicto en Gaza

Noticias 11 agosto, 2014 0
Negocian Palestina e Israel detener conflicto en Gaza

Delegaciones de Israel y los palestinosnegociaban en El Cairo para terminar con el conflicto en la Franja de Gaza y poner fin al bloqueo sobre el enclave costero, mientras ambos bandos parecían respetar un nuevo alto a las hostilidades por 72 horas.

El Ejército de Israel dijo que combatientes palestinos lanzaron un cohete hacia la zona de Tel Aviv, el corazón comercial del Estado hebreo, antes de que a las 21:00 GMT del domingo entrara en vigencia el alto el fuego. El grupo palestino Hamas se adjudicó el disparo del proyectil.

El conflicto de un mes ha causado la muerte de1, 938palestinos y 67 israelíes

En tanto, un grupo de ayuda humanitaria de Turquía anunció que enviaría nuevamente embarcaciones en desafío al bloqueo de Israel sobre Gaza, cuatro años después de que comandos israelíes detuvieron violentamente una flotilla turca que iba camino al enclave costero, matando a 10 personas en el incidente.

Un funcionario israelí dijo el domingo que los negociadores retomarían las conversaciones indirectas con los palestinos, mediadas por Egipto, sólo si se mantenía la tregua.

El conflicto de un mes ha causado la muerte de unos mil 938 palestinos y 67 israelíes, al tiempo que devastó grandes zonas de la densamente poblada Gaza.

Funcionarios de hospitales de Gaza dijeron que la cifra de muertos palestinos está compuesta principalmente por civiles desde que comenzó la campaña militar israelí el 8 de julio para detener los lanzamientos de cohetes desde el enclave palestino.

Israel ha perdido 64 soldados y tres civiles, mientras que el creciente número de víctimas palestinas y la destrucción de miles de hogares en Gaza han generado una extendida condena internacional.

Naciones Unidas designó a tres expertos para integrar una comisión internacional que investigará las posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos.

El equipo independiente investigará “todas las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos (…) en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio del 2014”, dijo la ONU en un comunicado.

El panel debe entregar su informe para marzo del 2015 al Consejo de la ONU de Derechos Humanos. Israel acusa al cuerpo integrado por 47 países de ser tendencioso.

William Schabas, un profesor canadiense de derecho internacional, encabezará el panel cuyos otros miembros son Doudou Diene, un veterano experto de la ONU en derechos humanos originario de Senegal, y Amal Alamuddin, una abogada británico-libanesa, comprometida con el actor George Clooney.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.