Nintendo cumple años ¡y va por más!

Noticias 23 septiembre, 2014 0
Nintendo cumple años ¡y va por más!

El mundo de los videojuegos no sería lo mismo sin personajes como el fontanero Mario, el guardián de la trifuerza Link o el dinosaurio Yoshi, todos creados bajo el sello de Nintendo que hoy cumple 125 años de haber sido fundada.

La empresa japonesa fue creada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, en ese entonces conocida como Nintendo Koppai, con el objetivo de hacer juegos de cartas y juguetes; más de un siglo después y de probar suerte en varias industrias se convirtió en uno de los principales desarrolladores de consolas y videojuegos del mundo.

En el último par de años, bajo el mando de Satoru Iwata, la firma ha tenido que enfrentar un escenario adverso debido a la mayor competencia, el cambio en el gusto de los usuarios y la baja aceptación de una de sus consolas, la Wii U.

Esta situación se ha reflejado en los resultados de la empresa, ya que las cifras del primer trimestre fiscal de 2014 indican que tuvo pérdidas operativas por 92.7 millones de dólares debido a que las ventas cayeron 8.4 por ciento.

“La situación de Nintendo se debe a la entrada de compañías en esta industria que abarcaron mucho espacio como Sony con su consola PlayStation y Microsoft con su Xbox, también hemos visto un cambio en la preferencia de los usuarios”, consideró el director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón.

En el caso de las consolas se observa que Nintendo sigue llevando la delantera en los dispositivos móviles con su modelo 3DS, situación que no se replica en su equipo para hogares, la Wii U, que ha estado más de un año en el mercado y vendido sólo 5.9 millones de unidades, mientras que competidores como  Play-
Station 4 en sólo dos meses vendieron 4.2 millones de unidades.

Rojón añadió en entrevista que la empresa también se ha visto afectada porque una buena parte de sus títulos están dirigidos a la familia y los niños, cuando una gran parte de los videojugadores han crecido y buscan nuevas experiencias.

Wii U puede repuntar

Francesco Radicati, analista senior para las Américas de Ovum, indicó que Nintendo ha tenido un éxito mixto en materia de consolas en los últimos años porque con el modelo para el hogar llamado Wii ha vendido más de 100 millones de unidades desde su lanzamiento en 2006; sin embargo su sucesor Wii U no ha sido tan bien aceptado.

En un reporte explicó que el poco éxito de Wii U es su falta de capacidades tecnológicas en comparación a otras consolas de nueva generación como PlayStation 4 y Xbox One que tienen tras de sí una estrategia de hogar conectado.

Todavía hay una luz al final del camino para esta consola con la llegada de nuevos títulos, como Mario Kart 8, que ha vendido más de un millón de copias en el mundo, así como los próximos lanzamientos de Super Smash Bros, Hyrule Warriors, Bayonetta 2 y un nuevo The Legend of Zelda.

Iwata anunció la creación de consolas para mercados emergentes que no serán versiones baratas de las actuales, sino modelos totalmente renovados y de menor precio dirigidas a público de bajos ingresos y menor experiencia de juego.

Radicati añadió que el presidente de Nintendo también ha mostrado interés en crear dispositivos o software relacionado con áreas como la salud, la calidad de vida y lo que llamó tecnología non-wearable que todavía es un misterio.

Ante este escenario, Rojón consideró que Nintendo no es una empresa que vaya a morir en el corto plazo y espera que dentro de poco se reinvente para volver a colocarse en el gusto de todos los videojugadores.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.