Numerosos muertos en nuevos combates en Ucrania

Noticias 5 noviembre, 2014 0
Numerosos muertos en nuevos combates en Ucrania

Nuevos sangrientos combates con numerosos muertos y heridos siguen sacudiendo Ucrania días después de las controvertidas elecciones de los separatistas prorrusos. En la región de Lugansk perdieron la vida en un ataque de artillería 12 civiles en la aldea de Frunse, indicaron los insurgentes. El Consejo de Seguridad en Kiev se refirió hoy (05.11.2014) a dos soldados muertos y nueve heridos. También el ayuntamiento de Donetsk reportó fuego de artillería y señaló que murió un civil y que hubo cuatro heridos.

Se siguen registrando combates por el aeropuerto y los suburbios al noroeste de la capital regional Donetsk. Dos meses después del inicio de un cese del fuego, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, lamentó la continuación de la “guerra civil” en la zona de conflicto. “Sin tener en cuenta los acuerdos de Minsk, son atacadas localidades pacíficas y mueren ciudadanos pacíficos”, manifestó Putin. La “guerra civil” en las fronteras de Rusia prosigue, lamentó.

Los acuerdos de Minsk perdieron vigencia

Los representantes de Kiev y los separatistas prorrusos acordaron a comienzos de septiembre en la capital bielorrusa Minsk un cese del fuego, con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como nuevos pasos para un plan de paz. En protesta contra las elecciones en las regiones separatistas el domingo pasado, destacados líderes políticos ucranianos declararon como no vigentes los acuerdos de Minsk.

Rusia reconoció la votación para el Parlamento y “jefes de República” en Lugansk y Donetsk, pese a las protestas internacionales. La UE y Estados Unidos le impusieron una serie de sanciones económicas a Moscú por su política hacia Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, propuso que se amplíe la lista de líderes rebeldes del este de Ucrania alcanzados por sanciones de la UE ante las elecciones “ilegítimas” del fin de semana, según dijo en Berlín.

Respecto de las sanciones económicas contra Rusia, opinó: “Nos gustaría levantar estas sanciones, pero no lo veo (posible) dada la actual situación”. Al mismo tiempo anunció ayuda humanitaria para el este de Ucrania. En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, espera que el Gobierno ucraniano dé pasos transparentes para resolver el conflicto en el este del país.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.