Obama llama a luchar contra “ideología perversa” del EI

Noticias 18 febrero, 2015 0
Obama llama a luchar contra “ideología perversa” del EI

Con un llamado a la comunidad internacional a confrontar la “ideología perversa” de grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró este miércoles (18.02.2015) la Cumbre Internacional contra el Extremismo Violento en la Casa Blanca. Obama fue especialmente cuidadoso en no vincular al extremismo radical con el islam, asegurando que el EI pervierte esa religión.

“No son líderes religiosos, son terroristas. Ninguna religión es responsable del terrorismo. Los hombres son responsables del terrorismo”, manifestó. Por ello, llamó a líderes musulmanes a dejarles en claro a sus comunidades que Occidente no intenta reprimir al islam. “No estamos en guerra con el islam. Estamos en guerra con personas que pervirtieron al islam”, señaló el presidente estadounidense.

A juicio del mandatario, los extremistas están “desesperados por obtener legitimidad”, y para ello se apropian del islam como vía. Además, Obama aseguró que el más importante recurso en la lucha contra el extremismo son las comunidades en las que los terroristas intentan reclutar nuevos miembros, aprovechando problemas económicos, de pertenencia o integración social. Por ello, la solución sería “más democracia, más instituciones y más libertades”.

Una lucha más que militar

Obama agradeció también lo que calificó como “impresionante respuesta” mundial contra el Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak, además de tener grupos leales en Libia y Egipto, y ha atraído a sus filas a más de 20.000 combatientes extranjeros. Sin embargo, destacó que “contrarrestar el extremismo no se aborda exclusivamente como un asunto militar, hay que acabar con la ideología y la estructura que la sostiene”.

“Hay que elevar las voces que han conocido de la hipocresía del Estado Islámico, incluidas las de antiguos extremistas, que han visto que aquello no es una revolución, sino una matanza”, apuntó el anfitrión. Más de medio centenar de países participan en la cumbre, que este jueves 19 de febrero congregará a ministros de los ramos de Interior y Exteriores, para compartir experiencias de integración, educación y coordinación policial.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.