OMS revela que casos de ébola se propagarán en Europa

Noticias 7 octubre, 2014 0
OMS revela que casos de ébola se propagarán en Europa

La Organización Mundial de la Salud dijo que es muy probable que Europa sufra más casos de ébola después de que unaenfermera en España se convirtió en la primera persona que se contagiadel virus fuera de África.

En medio de la creciente preocupación global de que el ébola pueda extenderse más allá de África Occidental, donde ya ha causado la muerte de más de 3 mil 400 personas en el peor brote de la historia, las autoridades españolas intentaron convencer a la población de que están enfrentando la amenaza.

Asimismo, expertos en salud indicaron que el riesgo de un gran brote fuera de África es pequeño.

Rafael Pérez-Santamarina, director del Hospital Carlos III de Madrid, donde la enfermera infectada trató a dos misioneros españoles que contrajeron la enfermedad en África Occidental, dijo que se están “revisando nuestros protocolos”.

Cuatro personas, incluido el marido de la enfermera, fueron ingresados para estar en observación.

Aunque los hospitales de Europa Occidental -a diferencia de las zonas afectadas en África- tienen instalaciones para aislar a pacientes enfermos, la directora europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, aseguró que “es inevitable (…) que tales incidentes sucedan en el futuro por los viajes entre Europa y los países afectados”.

No obstante, señaló que “lo más importante para nosotros es que Europa todavía tiene un riesgo bajo y que la parte occidental de la región europea particularmente es la mejor preparada del mundo para responder a las fiebres hemorrágicas como el ébola”.

Pese a todo, las autoridades sanitarias del mundo desarrollado se están viendo obligadas a reexaminar sus sistemas de alerta ante una enfermedad que está devastando Guinea, Sierra Leona y Liberia desde marzo, con una mortalidad superior a la mitad de los infectados.

La enfermera española, Teresa Romero, se fue de vacaciones en Madrid después de que el segundo de sus pacientes de ébola muriera el 25 de septiembre, pero no empezó a sentirse enferma hasta el 30 de septiembre. El sindicato en el que participa dijo que pidió tres veces hacerse la prueba del ébola antes de que se confirmara la infección el 6 de octubre.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.