Ordena IFAI a Conasami hacer públicos acuerdos para aumento de salarios mínimos

Noticias 6 noviembre, 2014 0
Ordena IFAI a Conasami hacer públicos acuerdos para aumento de salarios mínimos

El IFAI ordenó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hacer publicas las últimas cinco solicitudes o iniciativas de aumento en las revisiones presentadas, sus planes de trabajo y las actas levantadas con motivo de las reuniones para el estudio de las iniciativas o licitudes, en donde detalle el calendario programado para el análisis y estudio, así como quién o quiénes las estudiarían y las minutas de reuniones de trabajo que se realizaron para analizar el incremento del salario.

Un particular solicitó la información pero la comisión la entrego incompleta, por lo que el IFAI instruyó una nueva búsqueda al considerar indispensable conocer los argumentos.

El IFAI indicó que la Encuesta Nacional de Empleo 2013, señala que más del 13 por ciento de la población económicamente activa gana apenas un salario mínimo es decir entre 63.77 y 67.29 pesos diarios dependiendo del lugar dónde viva.

Según el Coneval, el costo total de la Canasta Alimentaria Básica, al mes de agosto 2014, es de mil 186 pesos mensuales en contextos urbanos.

A esta cantidad tendríamos que sumar la Canasta No Alimentaria; es decir, aquellos gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, que asciende a mil 293 pesos.

La suma de estas dos Canastas da 2 mil 518 pesos mensuales por persona que representa un gasto 23 por ciento mayor a lo que ganaría una persona con un salario mínimo.

Noticias MVS.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.