Palestinos lanzan ultimátum para creación de un estado

Noticias 24 octubre, 2014 0
Palestinos lanzan ultimátum para creación de un estado

Dando muestras de determinación política, el jefe de los negociadores de paz palestinos, Saeb Erekat(en la foto), informó de los planes que baraja la Autoridad Nacional Palestina con el objetivo de que se haga realidad la creación de un estado para ellos, teniendo como base las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Incluso puso un plazo para ello: noviembre de 2017.

Erekat dijo el jueves (23.10.2014) que su gente estaba frustrada y resignada debido a la falta de acuerdo tras varios años de esfuerzos para crear dos estados con los israelíes, por lo que manifestó que la única opción viable ahora era impulsar unilateralmente la creación de su propio país. Para ello, propondrá para votación ante el Consejo de Seguridad de la ONU una solicitud que pida un plazo límite para el establecimiento de dos estados.

“El status quo no pude durar”, dijo Erekat en Ramallah. “Queremos establecer un estado antes de noviembre del 2017. Eso es”, dijo ante la prensa. Los líderes palestinos son conscientes de que Estados Unidos casi con seguridad vetará cualquier resolución de ese tipo en la ONU, aunque primero tratará de convencer a los palestinos para evitar que den ese paso, de forma que no se vean forzados a usar el veto.

Plan B

Si llegase a imponerse el veto de EE.UU., que es también una de las principales fuentes de financiamiento de los palestinos, entonces hay un plan B: Palestina (que es un estado observador no miembro de la ONU) pretende firmar más de 500 convenciones, tratados y protocolos, creando una independencia de facto. Estados Unidos, la Unión Europea e Israel se oponen a cualquier movimiento unilateral hacia un Estado, diciendo que la independencia sólo debería surgir con las negociaciones con los israelíes.

Entre estas organizaciones estaría la Corte Penal Internacional, sobre cuya unión los palestinos han hablado recientemente sin dar pasos concretos. Erekat dijo que se había terminado el tiempo de los engaños. “Esta vez los vamos a sorprender. Firmaremos el Estatuto de Roma”, afirmó, en referencia al tratado que estableció la Corte Penal Internacional en 1998.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.