Participará México en misiones de ONU: Peña

Noticias 25 septiembre, 2014 0
Participará México en misiones de ONU: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

México ha colaborado en dichas operaciones en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, 1949). En El Salvador (1992-1993) participó con 120 policías.

En su primera intervención como Presidente ante la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto dijo que México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de las Naciones Unidas que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una estabilidad duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.

“Por eso México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, destacó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación de México en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Éstas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos, enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.

La participación de México estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado en tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.