Partidos y sindicatos, rezagados en acceso a la información: INAI

Redacción Noticias 14 Abril, 2017 Comentarios desactivados en Partidos y sindicatos, rezagados en acceso a la información: INAI
Partidos y sindicatos, rezagados en acceso a la información: INAI

Agencias.

Ciudad de México.- Los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos gubernamentales son los más rezagados en acceso a la información, reveló un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo explicó que el llamado índice de Gobierno Abierto en México, elaborado junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mide en escala del 0 al 1 dos rubros: transparencia y participación ciudadana.

En transparencia, la calificación general fue de 0.50 y en participación ciudadana, 0.28, por lo que el promedio de ambos rubros fue de 0.39 para todas las instituciones obligadas por la Ley General de Transparencia.

 

“El promedio de ambas calificaciones dio como resultado la apertura que tiene cada nivel de gobierno o sujeto obligado a nivel federación, estado y municipio”, señaló.

Los partidos, fideicomisos y sindicatos fueron los peor calificados, al tener promedios generales de 0.21, 0.16 y 0.11, respectivamente.

Las instituciones descentralizadas, el Ejecutivo Federal y los organismos autónomos son los mejores evaluados al tener 0.57, 0.55 y 0.54 de calificación general, respectivamente.

Los portales de transparencia de las instituciones deben asegurar que se cumplan las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y ofrecer información útil para los ciudadanos, recordó el instituto.

Comments are closed.