Percepción de estadounidenses sobre México “es muy mala, quizá la peor en los últimos años”, afirman

Noticias 5 Octubre, 2016 Comentarios desactivados en Percepción de estadounidenses sobre México “es muy mala, quizá la peor en los últimos años”, afirman
Percepción de estadounidenses sobre México “es muy mala, quizá la peor en los últimos años”, afirman

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Paulo Carreño King, aseguró que la percepción de los estadunidenses sobre México “es muy mala, quizá la peor en los últimos años”, y que la visita del candidato republicano Donald Trump a México es simplemente “una nota de pie de página” en la relación con nuestro país.

En una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carreño King afirmó que el candidato republicano se aprovecha de este daño generado no ahora, sino a lo largo de los años, y desde luego lo capitaliza en su carrera a la Presidencia de su país.

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que Trump no está exento de responsabilidad, pero no es el causante, ni el motor ni origen de la percepción negativa que tienen los estadunidenses y tampoco culminará con el proceso electoral en ese país.

Tomará más tiempo, pero será útil llevar a cabo una estrategia donde participen los gobiernos federal y estatales, sector privado y sociedad civil, a fin de revertir los efectos, dijo.

Resaltó que el gobierno federal cuenta con una estrategia defensiva y de contención en caso de que gane el candidato republicano. Sin embargo, “ésta no puede ser tan detallada ni precisa, porque nadie sabe, ni siquiera Trump, sobre qué quiere hacer o qué es capaz de hacer si llega a la Presidencia”.

Dijo que se debe atender la coyuntura actual y una nueva narrativa sobre México hacia el futuro.

Asimismo, llevar a cabo una estrategia en tres etapas, es decir, en tiempos inmediatos, de mediano y de largo plazo que contribuya a recuperar la interlocución que hemos perdido con distintos actores para reposicionar la imagen y presencia de México.

Comments are closed.