Permitirán la tala comercial del 30% del Nevado de Toluca

Noticias 1 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Permitirán la tala comercial del 30% del Nevado de Toluca
Permitirán la tala comercial del 30% del Nevado de Toluca

Al cumplirse tres años de que por decreto presidencial el Parque Nacional Nevado de Toluca se degradara a Área de Protección de Flora y Fauna, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Manejo de la reserva que ahora permite la tala comercial de 17 mil 785 hectáreas, equivalentes al 33.18 por ciento de su superficie total.

La llamada “Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales”, comprende 11 polígonos con cobertura de bosque de pino y oyamel, denso y semidenso, así como numerosos llanos dispersos ricos en nutrientes y en materia orgánica, que favorecen la captura de carbono e infiltración de agua.

Se comprenden 11 polígonos con cobertura de bosque de pino y oyamel, denso y semidenso

Entre las acciones permitidas en estas áreas se encuentran: apertura de brechas, colecta científica de ejemplares de vida silvestre, colecta científica de recursos biológicos forestales, construcción de infraestructura para manejo de vida silvestre, investigación científica y operación del Área Natural Protegida, así como encender fogatas.

En el Acuerdo publicado el pasado 21 de octubre, la Semarnat reconoce que, si bien el bosque ha estado sujeto a la extracción en el pasado reciente, no se ha reducido su densidad debido a que los tiempos de regeneración de las especies contrarrestan el arbolado extraído.

El objetivo de la recategorización del Nevado de Toluca fue “armonizar las necesidades económicas y sociales, dentro y fuera del Área Natural Protegida, con los objetivos de conservación de los elementos naturales que la conforman”.

De acuerdo con el documento estos polígonos ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México, son hábitat de numerosas especies de aves como codorniz coluda, gallina de monte y pájaro hormiguero, así como especies amenazadas como el halcón peregrino, búho cornudo, lechuza de campanario, gorrión y zorzal cantor.

Asimismo, sirve de refugio y paso del coyote, zorra gris, zorrillo, comadreja, armadillo, mapache y tlacuache, además de especies en peligro de extinción como la víbora de cascabel y lagarto alicante cuello rugoso.

La ahora Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es estratégica para el abasto de agua al Sistema Cutzamala que abastece a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México en la Ciudad de México. Asimismo, hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta el vecino estado de Guerrero.

Comments are closed.