Pese a desacuerdo, acatará México recomendaciones de la ONU: Lía Limón

Noticias 17 Febrero, 2015 0
Pese a desacuerdo, acatará México recomendaciones de la ONU: Lía Limón

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, señaló que pese a la inconformidad con las conclusiones emitidas por el Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), el gobierno de Enrique Peña Nieto atenderá las recomendaciones señaladas.

En breve entrevista al término de la presentación del informe “La Infancia cuenta 2014”, la funcionaria se abstuvo de explicar los motivos que llevaron al gobierno federal a cuestionar el contenido de las conclusiones del CED sobre México dadas a conocer el pasado viernes 13.

Simplemente precisó que dicha posición giró en el sentido de que “no había grandes aportaciones en el informe, y así hay que señalarlo, y había ciertos temas en los que no estábamos de acuerdo en la manera en que se expresaban”.

Sin definir tales temas, la expanista se comprometió a trabajar con las distintas instancias para atender las recomendaciones que se han hecho.

“No es un tema de admisión o no, en este caso específico del CED, que se deban o no aceptar. Las recomendaciones se hacen y punto, y los Estados parte trabajan en su atención y así lo haremos, con las precisiones que hicimos la semana pasada”, apuntó.

De acuerdo con los expertos de la ONU integrados en el CED, México se encuentra en una situación de “desapariciones generalizadas” de las cuales algunas, se presume, corresponden a desapariciones forzadas.

El mismo viernes 13, cuando el Comité emitió su resolución, la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores publicaron un breve boletín donde consideraron que el documento dado a conocer en Ginebra “no refleja adecuadamente la información presentada por México, ni aporta elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”.

En tanto, el canciller José Antonio Meade declaró ayer que en las observaciones del CED “hubo algunas inexactitudes” que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.