Pese a ‘Odile’ no se cancelan Fiestas Patrias: Segob

Noticias 12 septiembre, 2014 0
Pese a ‘Odile’ no se cancelan Fiestas Patrias: Segob

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 13:00 horas de este viernes, la Tormenta Tropical “Odile” en el Océano Pacífico, se ubicó a 400 km al sur de Manzanillo, Colima.

Este fenómeno natural se mantuvo como semiestacionado con movimiento lento hacia el oeste a 4 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Por lo anterior, se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Sin embargo, si bien estos fenómenos se mantienen bajo permanente vigilancia por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, no son motivo para cancelar las actividades programadas con motivo de las “Fiestas Patrias”.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación invita a la población a adoptar medidas preventivas para evitar incidentes tanto en el hogar como en su traslado.

La dependencia federal recomendó que este fin de semana e inicio de la próxima, se recomienda a la población mantenerse al pendiente de la evolución de la amplia zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México y noreste del país, que en combinación con el Frente Frío No. 2, incrementaría el potencial de lluvias de fuertes a intensas que se extenderían a lo largo del litoral del Golfo de México, donde se podrían provocar oleaje elevado y vientos de hasta 65 km/h; además de lluvias fuertes a intensas en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Incluso antes de salir de viaje, sugiere a la población asegurar su casa:
· Verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas.
· Cerrar llaves de paso de servicios (gas y agua).
· Encargar a algún vecino o familiar, el cuidado de su casa.
· Tener a la mano copia de las llaves de la vivienda, el vehículo y copia de los documentos importantes, y ubicarlos en un sitio seguro o con alguna persona de su confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.
· Llevar consigo identificaciones, carnet médico y si es posible incluir el tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.

Si viaja en vehículo:
· Previamente realizar mantenimiento técnico, mecánico y preventivo del vehículo.
· Llevar kit básico de herramientas.
· Procurar llevar un equipo extintor.
· Tratar de llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revisar sus fechas de expiración para que no estén vencidos.
· No manejar cansado o en estado de ebriedad.
· En caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitar cruzar ríos y vados.
· Consultar rutas alternas ante posibles deslaves.
· Utilizar el cinturón de seguridad.
· Planificar su ruta.
· Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
· Llevar consigo los números telefónicos de emergencia (088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública, 078 Ángeles Verdes).
· Procurar viajar con luz de día.

Recomendaciones generales:
· Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
· Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
· En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
· Si vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua. En caso de notar un aumento repentino de aviso inmediato a las autoridades locales de protección civil.
· Reforzar los cristales de su vivienda; para evitar riesgos alejarse de ventanas por si éstas se rompen.
· Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

· Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
· Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
· Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones derivadas de este ciclón por lluvias y vientos en los estados alertados. En caso de ser necesario viajar de día, considere la utilización de rutas alternas seguras o suspender la circulación.
· Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.
· A los medios de comunicación mantener y, de ser posible, incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de la Tormenta Tropical “Odile”.
· Si se encuentra en zonas de playa, seguir las indicaciones de Protección Civil.
· Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionado, solicite inmediatamente ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios; de ser posible desconectar las baterías de los vehículos involucrados, para evitar incendios.
· Si asiste a un lugar muy concurrido mantener un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminal de transporte, aeropuertos, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población”, detalló en un comunicado.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.