PGJE investiga y analiza el caso del presunto feminicida de Tamuín

Noticias 15 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en PGJE investiga y analiza el caso del presunto feminicida de Tamuín
PGJE investiga y analiza el caso del presunto feminicida de Tamuín

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- El procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, anunció que la dependencia revisará a fondo la averiguación previa del proceso penal del presunto feminicida de Tamuín por la que obtuvo un auto de libertad, y en caso de detectar responsabilidad por parte de algún servidor público, por omisión o por la causa que sea, se procederá en los términos que la ley señala para la sanción respectiva.

Informó que este asunto ya lo está atendiendo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), por lo que su titular deberá proporcionar la asesoría jurídica y todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.

Refirió que una vez que se ejecutó la orden de aprehensión en contra del imputado en febrero del 2015, se le dictó auto de formal prisión, pero sus abogados, haciendo uso de su derecho, interpusieron un recurso de apelación.

Esto llevó a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia a analizar el caso y determinar que había ciertas inconsistencias en la detención de la persona “ellos consideran que no se le leyeron sus derechos y de alguna manera se infiere que hubo tortura, señalando que se vulneraron sus derechos fundamentales”, agregó.

Manifestó que ellos son respetuosos de la decisión de los magistrados, pero una vez que la dependencia a su cargo acabe con el análisis a fondo del caso, “llevaremos a cabo las acciones que nos competan”.

Explicó que si bien el presunto obtuvo su libertad en este proceso por un homicidio de una menor, tiene aún tres procesos pendientes que lo mantendrán en prisión, por lo que la PGJE se mantendrá vigilante del desarrollo de los mismos.

Garza Herrera dijo que para evitar que suceda lo mismo en los otros procesos, ya instruyó al agente del Ministerio Público para que esté al pendiente y revise cada uno de los casos, en el ejercicio de la encomienda que la propia ley le atribuye.

Recordó que el sistema de justicia anterior privilegiaba la probable responsabilidad de una persona con el simple hecho de que alguien declarara o manifestara su responsabilidad en algún delito, pero para el sistema actual, la confesión no hace prueba plena, y ese caso se inició en el sistema tradicional.

Señaló que en este asunto, se tuvo la confesión de la persona “incluso él mismo identificó el lugar donde se encontraban depositados los cadáveres, por lo tanto, sí es necesario analizar el caso a fondo para saber si hubo omisión de alguien en este asunto”.

Comments are closed.