Plan de Peña para ‘enganchar’ a informales

Noticias 9 septiembre, 2014 0
Plan de Peña para ‘enganchar’ a informales

Para hacer formales a 28.6 millones de comerciantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres medidas para ampliar las facilidades y beneficios del régimen de incorporación fiscal. También informó sobre el programa Crezcamos Juntos, que pone en acción la reforma hacendaria.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que el trabajo informal reduce la productividad de la economía, limita la expansión de los negocios y dificulta el desarrollo de las personas.

“Con estas disposiciones el gobierno de la República respalda a mujeres y hombres que se están atreviendo a cambiar e incorporarse a la formalidad”, señaló el Presidente.

“La transformación del país ya está en marcha. Con la estrategia Crezcamos Juntos ponemos la reforma hacendaria en acción. El objetivo es que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad. México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo es que crezcamos juntos”, destacó.

Acompañado por integrantes de su gabinete, explicó las medidas que contiene el decreto para ampliar las facilidades del régimen de incorporación fiscal.

La primera es que los contribuyentes que realicen ventas al público hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán impuesto al valor agregado (IVA) ni impuesto especial de producción y servicios (IEPS) en los primeros 10 años de esta estrategia.

La segunda es que los contribuyentes con ingresos de entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales no pagarán tampoco IVA ni IEPS, pero solo en el primer año de incorporación, además de que se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve.

La tercera establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos (la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos) para hacerlo.

Además, quien se decida a ser formal recibirá en el primer año descuento de 100 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR). En el segundo será de 90 por ciento y así sucesivamete.

“Miles de negocios se están decidiendo a cambiar, a ser formales y, con ello, contribuir al desarrollo del país (…) En ocho meses ya son 4.2 millones de contribuyentes (700 mil más que en el esquema anterior) los que se han sumado al régimen de incorporación fiscal”, expresó.

Crezcamos Juntos es una estrategia que utiliza los programas de distintas dependencias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad, pues brinda beneficios a las personas que se sumen a este esfuerzo, dijo.

Entre los beneficios para el dueño del negocio y sus empleados está el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS. Es decir, que tendrán atención en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía, así como guarderías para sus hijos.

Otro beneficio es el descuento en las cuotas de seguridad social durante 10 años (en los primeros dos solo pagarán la mitad).

También habrá pensión para el retiro, debido a que su incorporación a este esquema supone su ingreso automático al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Peña Nieto agregó que los comerciantes que se formalicen tendrán también créditos para vivienda. Tras ocho meses de cotizar en el Infonavit, mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito con tasas bajas. En una primera etapa se otorgarán 110 mil créditos para adquirir o construir casa.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que “más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58 por ciento, según el Inegi, está en el sector informal”.

Dijo que las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a las que no lo son.

Además, indicó, “la informalidad tiene también una enorme dimensión social”, de ahí que “no es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad”.

José Ignacio Mariscal Torroella, del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que existe una prueba para apoyar a 20 mil micronegocios de los sectores comercio, servicio y turismo, a fin de modernizarlos y hacerlos más competitivos.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.