Preparan libro por el 120 aniversario del Teatro de la Paz

Noticias 8 septiembre, 2014 0
Preparan libro por el 120 aniversario del Teatro de la Paz

Redacción.

Con el objetivo de mostrar a grandes rasgos la historia del Teatro de la Paz, en ocasión de su próximo aniversario número 120, por iniciativa de la Secretaría de Cultura, y en especial del ingeniero Xavier A. Torres Arpi, actualmente se prepara la edición de un libro sobre el tema, para lo cual se estableció un convenio de colaboración con el Colegio de San Luis.

El texto ofrecerá un recuento mínimo de lo que es el edificio; los personajes involucrados en su gestación y transformación; y principalmente de las actividades culturales y artísticas más relevantes, desarrolladas en ese espacio, desde su inauguración en 1894 hasta su aniversario ciento veinte.

El Teatro de la Paz ha sido un referente para la historia del espectáculo, pero también de eventos políticos y sociales de trascendencia histórica, y un excelente escaparate para las expresiones culturales internacionales.

La propuesta para realizar el libro fue estimulada por el entonces director de publicaciones de la Secretaría de Cultura, Armando Adame, y por Gerardo García Hurtado, director del Teatro de la Paz. María Isabel Monroy, presidenta del Colegio de San Luis ha brindado su respaldo institucional y personal para este proyecto.

La investigación sobre la historia del Teatro de la Paz supuso una serie de escollos, en virtud de la carencia de un archivo histórico específico, por lo que fue necesario acudir a otras fuentes primarias y secundarias que permitieran reconstruir la historia desde el nacimiento. El resultado de esta búsqueda y sistematización de información ha permitido reconstruir y contextualizar el devenir del Teatro de 1894 a 2013.

En el equipo de investigación trabajaron comprometidos Gloria del Rocío Montalvo Hernández, Néstor Gamaliel Ramírez y Edith Gámez; además de que se contó con la colaboración de bibliotecarios y encargados de archivo, y del personal del Teatro de la Paz, Hilda López, Héctor Sánchez, Salvador Díaz Jiménez y Fausto Chávez Martínez.

Para el proyecto se logró un inventario de programas, carteles, fotografías y otros documentos que fueron digitalizados, con lo que además se contribuye a preservar la memoria gráfica del Teatro, así como la historia de los espectáculos artísticos y culturales en San Luis Potosí.

Para la elaboración del texto también se ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la consulta y digitalización de folletería y material procedente de la prensa potosina del siglo XIX y XX, con la participación personal de Nona Domínguez Fuentes, Ana María Pérez Zarzosa y la doctora Rosa María Martínez Rider, directora de la institución.

El Archivo Histórico ha proporcionado imágenes de su colección fotográfica y permitió la consulta de los fondos documentales, gracias al apoyo del historiador Rafael Morales Bocardo, director del Archivo; de Pedro Villegas y del arquitecto Hugo Loredo.

A través de la edición de este libro se apoya también el estudio del patrimonio arquitectónico potosino; de las expresiones culturales surgidas en la ciudad, el estado, y las generadas en los ámbitos nacional e internacional; de las políticas en materia cultural, del gusto del público potosino y de los movimientos artísticos nacionales. De la misma manera, se contribuirá a la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico potosino.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.